Concepción Val, la vecina más longeva de A Paradanta, celebra su 108 cumpleaños

La covelense trabajó en el campo gallego y también emigró a Alemania para sacar adelante a su familia

Concha recibió la visita del alcalde de Covelo en su cumpleaños.   | // D.P.

Concha recibió la visita del alcalde de Covelo en su cumpleaños. | // D.P. / D.P.

D.P.

La covelense Concepción Val de Cousiño acaba de cumplir 108 años, consolidándose como la vecina más longeva de Covelo y, posiblemente, de toda A Paradanta. Por tal motivo, el alcalde, Pablo Castillo, la concejala María Valiño y el ex edil José María Vázquez, la visitaron para entregarle un regalo en nombre de todo el municipio. “Concha es apreciada en su parroquia y en el Concello por ser una mujer valiente que no dudó en marchar para Alemania cuando tuvo que sacar adelante a sus hijos. Ya de pequeña era capaz de realizar trabajos de fuerza y de carácter”, recuerda el alcalde.

Nacida en noviembre de 1915, en el lugar de Pencellos, en Maceira, Concepción es madre de dos hijos, Carmen y Valentín; tiene tres nietos, Silvia, Víctor y David, y dos bisnietas, Sara y Alicia. De igual forma reivindica como parte de su familia a su yerno Antonio y a su nuera María del Carmen, así como también lleva en su corazón a su hermano Sergio, que vive en Uruguay, y a su marido, Valentín, que falleció hace años.

A sus 108 años, Concha conoce el trabajo en el campo gallego y también la emigración. A los 48 años decidió marchar a Alemania para trabajar en una fábrica de porcelana en la que permaneció doce años. Además, antes trabajó guiando a los bueyes que llevaban las piedras en un carro para la construcción de la central eléctrica de Maceira.

Hasta que pudo calcetó para toda la familia y prolongó lo máximo posible su estancia en Maceira, donde tuvo todo tipo de animales, así como una huerta que suministraba frutas y verduras a todos sus hijos y nietos cada fin de semana.

Ahora vive en la residencia de mayores de Coia, a donde su familia la visita semanalmente. De ella dicen que es una mujer luchadora, con las ideas claras y que se llena de energía cada vez que la visita la familia, algo que la mantiene con vida. “Siempre tiene el as para matar el tres y siempre encuentra apoyo en el refranero popular para sus argumentos”, dice de la cumpleañera su familia.