Baiona y Gondomar recortan en luces de Navidad para ahorrar

El gasto en el alumbrado baionés quedará en un tercio respecto al año pasado, de 45.000 a 15.000 euros | El gondomareño baja un 40%, de 30.000 a 18.000

La gran bola de luces rojas que adornó la alameda de Carabela Pinta en los últimos años.

La gran bola de luces rojas que adornó la alameda de Carabela Pinta en los últimos años. / Ricardo Grobas

La fiebre del alumbrado navideño que Vigo lleva años contagiando a los concellos del área bajará algún grado este año en el Val Miñor. Tanto el de Baiona como el de Gondomar recortarán sus presupuestos para las esperadas luces led con la finalidad de ahorrar. El del municipio baionés bajará de los 45.000 euros del año pasado hasta quedarse en un tercio, 15.000, según confirman fuentes municipales y de la Asociación de Comerciantes e Empresarios (Aceba). En el gondomareño la rebaja será del 40%, de los 30.000 euros de 2022 a 18.000, informan desde la Alcaldía.

La decisión municipal genera preocupación entre numerosos comerciantes de Baiona, que ven en el ambiente que aporta el alumbrado navideño un gran incentivo para las compras en estas fechas. Pero “la situación económica del Concello es la que es”, afirma el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, quien prefiere reservarse los detalles para la presentación de la programación navideña, prevista a lo largo de esta semana. La decoración lumínica –que financiaba Aceba hasta que se hizo cargo el Ayuntamiento desde 2019, con la llegada del tripartito al gobierno local– está colocada en las principales calles y se encenderá el día 9 de diciembre. En las rotondas está previsto colocar los adornos que elaboren desde los centros educativos y asociaciones con materiales reciclados para participar en un concurso municipal.

El encendido de Gondomar está previsto este domingo a las 19.00 y el de Baiona, el día 9

En Gondomar, ha sido la factura de la luz la que ha llevado al gobierno municipal a reducir el gasto en alumbrado navideño. El consumo eléctrico se ha duplicado en los últimos años hasta rozar el millón de euros anual y los dirigentes locales han decidido eliminar algunos de los elementos y reducir el tamaño de otros con el objetivo de “reducir o consumo enerxético”, explican desde la Alcaldía. Eso no quiere decir, dejan claro, que el presupuesto final de la Navidad cambie, ya que se compensará con un incremento en el número de actividades. El encendido tendrá lugar el próximo domingo, día 3 de diciembre a las 19.00 en la Praza Paradela.

[object Object]

El Concello de Nigrán sí incrementará el gasto en luces navideñas este año, aunque solo sea 6,8 por ciento. De los 54.000 euros que invirtió el pasado ejercicio pasa a licitarlas esta vez por 57.704,90 euros. La idea es mantener el ambiente navideño en las calles, explica el alcalde, Juan González, que presentará la programación esta semana. Todavía no hay día y hora para el encendido del alumbrado, aunque el regidor espera convocarlo antes de que finalice esta semana.