Arbo transformará el entorno de la iglesia de San Xoán de Barcela

Concello y Diputación firman un convenio para financiar la obra, cuya primera fase tendrá un coste de 400.000 euros y abarcará 2.100 m2

Luis López y Horacio Gil tras la firma del convenio. |   // D.P.

Luis López y Horacio Gil tras la firma del convenio. | // D.P. / D.P.

D.P.

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, y el alcalde de Arbo, Horacio Gil, han firmado un convenio de colaboración a través del cual el gobierno provincial financiará el 90% de los trabajos para la mejora de la movilidad peatonal en el entorno de la capilla de San Xoán de Barcela. Es decir, aportará 370.000 euros, mientras que el Concello aportará el 10% restante: 40.000 euros. El proyecto “transformará este núcleo en un nuevo ejemplo de municipalismo al servicio de la mejora de los espacios urbanos de Arbo”, manifiestan desde la Diputación.

El proyecto se divide en dos fases. La primera, que está valorada en más de 400.000 euros, se centrará en el ámbito central del núcleo de Barcela, una superficie superior a los 2.100 metros cuadrados. Así, para más adelante, quedará la actuación en la vía de acceso a este núcleo.

La zona presenta una serie de deficiencias a resolver, como la excesiva presencia de vehículos en el espacio público, un pavimento poco adecuado para la movilidad peatonal, ausencia de vegetación y poco respeto por los elementos patrimoniales. Para solucionar estos problemas, el proyecto contempla la mejora paisajística y la creación de espacios seguros para los peatones.

Con estos objetivos, la obra consistirá en la unificación del espacio público del entorno de la capilla con el de la Plaza Barcela mediante la implantación de una plataforma única con pavimento de losa de granito. Al mismo tiempo, se eliminarán zonas de aparcamiento y se limitará la velocidad de circulación de los coches a 10 kilómetros por hora para dar prioridad a las personas. También se renovará la iluminación y se instalarán nuevos elementos de mobiliario urbano, así como la plantación de nuevas especies vegetales.

Según recoge el convenio, las obras deberán estar rematadas antes del 30 de abril de 2025. La firma del protocolo entre la Diputación y el Concello de Arbo se realizará con la modificación de las bases del Programa Provincial de Infraestructuras y Dotaciones Singulares para la Ejecución de la Agenda 2030 (PON2030), ya en vigor. Una modificación que hace compatible la aportación de la Diputación con las subvenciones de otras administraciones sin que el montante concedido al Concello por el gobierno provincial se vea reducido.