El Sergas reabrirá el consultorio de Goián con médico y enfermera

Evita dar una fecha concreta: “Comenzará próximamente”

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció ayer en el Parlamento de Galicia que el Sergas procederá, próximamente, a la reapertura del consultorio de Goián, en Tomiño, y estará atendido por un médico de familia y una enfermera especialista en atención primaria, que trabajarán de forma coordinada. Además, el máximo responsable de la sanidad pública gallega informó que este centro acogerá un nuevo concepto de consultorio, en el que la salud comunitaria cobrará una especial relevancia. Concretamente, ha sido seleccionado por sus características poblacionales y geográficas, así como por los recursos comunitarios a disposición, teniendo una población equilibrada entre sexos a lo largo de todos los rangos de edad adulta. Mediante este proyecto, Comesaña señaló que el consultorio no solo recuperará la actividad normal interrumpida por el COVID, sino que será un centro pionero en todo el territorio.

El conselleiro incidió en la escasez de médicos que están teniendo el conjunto de comunidades autónomas, en la especialidad de medicina familiar, lo que está provocando precisamente la demora en la reapertura del consultorio de Goián.

La intervención del conselleiro de Sanidade en el Parlamento de Galicia sobre este centro fue en respuesta al diputado nacionalista Luis Bará, que urgió la apertura del consultorio de la parroquia tomiñesa recordando que el Concello lleva pagando siete meses el alquiler del inmueble mientras las persianas siguen bajadas a la espera de que el Sergas lo dote de personal. “Cumpla su parte y respete a las diez mil personas de Tomiño y a las más de mil de la parroquia de Goián que no están teniendo una atención sanitaria digna”, le reclamó.

Bará interpeló al conselleiro durante el pleno del Parlamento de Galicia por la situación del consultorio, para lo que el Concello buscó un espacio que reuniese las condiciones requeridas por el Sergas después de que el anterior fuese cerrado durante la pandemia, siendo trasladado al centro de salud de Tomiño el servicio que hasta entonces se prestaba en la parroquia de Goián.

El Concello, tal y como recordó el diputado nacionalista, puso a disposición del Sergas un local de doscientos metros cuadrados para el nuevo consultorio el pasado 1 de abril, tres meses después de que fuese solicitado, y desde entonces ha pagado 21.000 euros en concepto de alquiler sin que la Consellería lo haya reabierto todavía.