El PAC de Porriño atiende a trece migrantes subsaharianos y deriva a uno al hospital

La mayoría presentaban afecciones leves resultado de la travesía | La Xunta reclama una mínima coordinación entre administraciones | No son necesarias donaciones, ni de ropa ni de alimentos

Varios inmigrantes acogidos en Porriño a las puertas del albergue donde se hospedan. |   // JAVIER VÁZQUEZ

Varios inmigrantes acogidos en Porriño a las puertas del albergue donde se hospedan. | // JAVIER VÁZQUEZ / D.P.

D. P.

Trece del medio centenar de personas subsaharianas derivadas a Porriño por el Gobierno fueron atendidos el miércoles en el Punto de Atención Continuada (PAC) de la localidad, la mayoría por problemas menores, pero uno de ellos fue derivado al Hospital Álvaro Cunqueiro por una afección más grave, según pudo saber FARO DE VIGO.

Los migrantes, que han sido hospedados en un albergue de Porriño dentro del Plan del Gobierno para aliviar la situación de Canarias ante la llegada masiva de personas procedentes de Nigeria y otros países del entorno, se encontrarían bien, pero con los problemas derivados de la travesía y de la dramática situación que han pasado, indicaron las mismas fuentes. No se precisó el tipo de afección que provocó el ingreso del único migrante trasladado al Álvaro Cunqueiro.

Las trece personas atendidas el martes serían las primeras examinadas por un centro dependiente del Servicio Galego de Saúde, sin que ni la consellería de Sanidade ni la de Política Social de la Xunta tuviesen conocimiento de la llegada de este grupo y los demás que el Gobierno está derivando a Galicia.

Xunta y Concello reclaman coordinación para optimizar la atención: "por parte del Estado se actúa sin ningún tipo de control ni previsión”

Fuentes de la Consellería de Política Social e Xuventude indicaron ayer a FARO que la atención de estas personas en un centro de salud público dependiente de la Xunta constata que para el traslado de estos migrantes debería existir la mínima coordinación entre las instituciones, Gobierno central, autonómico y concellos “mientras que por parte del Estado se actúa sin ningún tipo de control ni previsión”.

La Xunta lleva días solicitado al Gobierno coordinación para buscar una adecuada distribución de estos migrantes en el territorio, con el objeto de prestar todo el apoyo en esta situación tan dramática y gestionar los recursos que se disponen en la comunidad. En sentido parecido se manifestó el alcalde de Porriño, Alejandro Lorenzo, que no tuvo conocimiento oficial del traslado de los migrantes a la villa del Louro hasta la llegada de estas personas. Con todo, se mostró dispuesto a colaborar en todo lo posible. De hecho, ayer mantuvo una reunión con los responsables de la ONG que se está ocupando de acompañar a los migrantes subsaharianos, la Red Acoge.

A raíz de esta reunión, tanto desde el Concello como desde la Red Acoge quieren transmitir a los vecinos y vecinas de Porriño su agradecimiento por “su respuesta ejemplar, mostrando su solidaridad como ha sucedido ante otras emergencias humanitarias”.

“Respuesta ejemplar”

Por otro lado, también quieren hacer saber que el programa de acogida a personas migrantes cuenta con los recursos necesarios para dar cobertura a las necesidades básicas, por lo que no se requiere de donaciones de ropa, comida u otros enseres. En caso de detectarse necesidades concretas realizarán un llamamiento especificando las mismas.

De igual forma piden “que se respete las privacidad de las personas acogidas, no invadiendo el espacio en el que se encuentran” y animan a “garantizar un entorno seguro que favorezca la igualdad de trato y la condena social al discurso que criminaliza y estigmatiza a las personas que atraviesan esta situación”.