Vuelven las inundaciones a Gondomar con una veintena de coches dañados

El agua anegó la plaza de abastos y negocios del entorno al desbordarse otra vez los ríos Miñor y Zamáns

"Se veía venir" es la frase más repetida de la mañana en Gondomar. La tromba de agua de la madrugada ha traído de vuelta las inundaciones al centro de la villa condal tan solo diez meses después del desastre de las pasadas navidades. Esta vez con daños a una veintena de vehículos estacionados junto a la plaza de abastos, que volvió a inundarse, igual que algunos negocios del entorno de la Praza Rosalía de Castro.

Fue a las cuatro de la madrugada cuando coincidieron las precipitaciones más fuertes con la pleamar, que había alcanzado su punto álgido a las 2.36. Los ríos Miñor y Zamáns subían el caudal hasta 40 centímetros, según los cálculos de la Policía Local, y comenzaba la sucesión de incidencias que sigue un guion similar cada otoño-invierno. A la veintena de coches estacionados en la explanada trasera del mercado les llegó el agua hasta el interior y tuvieron que ser retirados con grúa. También quedó alguno atrapado en el entorno del viejo matadero.

A los comerciantes de la plaza de abastos les ha tocado esta mañana limpiar en lugar de ofertar sus productos frescos, como a sus compañeros de los negocios próximos, aunque los cauces volvieron a su sitio hacia las nueve de la mañana.

Las fuertes lluvias han causado incidencias también en Nigrán y Baiona. En Praia América, en la Rúa Areosa varias viviendas se han anegado al desbordarse el río Muíños en la desembocadura. En Sabarís también ha entrado el agua en el supermercado Giráldez, en la Rúa Quirincosta, y se han formado importantes balsas de agua en carreteras de la zona.

Los bomberos no han parado de atender inundaciones, desprendimientos de tierra y caídas de muros y árboles durante toda la madrugada.