Un total de 125 mosenses recibirán la ayuda de 5.000 euros a dependientes en casa

La conselleira de Política Social presenta este Bono Cuidado Universal en el municipio, uno de los que contará con más beneficiarios | La Xunta dedicará 100 millones al año al plan

La conselleira de Política Social, Fabiola García, visita a una persona dependiente en su casa de Mos junto a la alcaldesa del Concello, Nidia Arévalo. |   // D.P.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, visita a una persona dependiente en su casa de Mos junto a la alcaldesa del Concello, Nidia Arévalo. | // D.P. / J. Bernárdez

La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, anunció ayer que la Xunta de Galicia destinará 100 millones de euros al año para ayudar a todas las personas dependientes con cuidadores en sus hogares. Lo hizo en Mos, en la vivienda de una mujer con dependencia atendida por su hija, y en compañía de la alcaldesa, Nidia Arévalo, pues Mos es uno de los concellos en el que más personas se beneficiarán de esta ayuda: un total de 125 según los datos registrados por el departamento de Servicios Sociales.

La conselleira apuntó que 20.000 familias gallegas se beneficiarán de este Bono Cuidado Universal, una ayuda de 5.000 euros al año para que todas las personas con dependencia que reciben atención en sus domicilios, ya sea por un familiar, vecino o cualquiera otra persona. A este respecto apuntó que, con este bono, Galicia es la primera comunidad en emprender el camino hacia la universalización de los cuidados, puesto que se trata de una ayuda que llegará a todos los dependientes, con independencia de su grado o situación económica.

Asimismo, Fabiola García destacó que los presupuestos de la Xunta para el próximo año 2024 avanzan en la dirección de situar a Galicia en el liderazgo de la atención a la dependencia y de las políticas sociales. En este sentido, destacó que, un año más, el ejecutivo autonómico refuerza el gasto social, que superará los 9.700 millones de euros y que será el más alto de la historia.

La responsable de Política Social se refirió a otros programas que tiene en marcha la Xunta para atender a la preferencia mayoritaria que tienen las personas mayores de poder vivir esta etapa de sus vidas en su entorno familiar. Con este objetivo, el ejecutivo gallego incrementa cada año el Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF), que atiende a 26.000 gallegos en sus casas y al que destinan 112 millones de euros; y puso en marcha el programa Xantar na casa, que lleva 14.000 menús semanales a las viviendas de 2.000 gallegos que viven solos.

En esta misma línea, se reforzó y mejoró el servicio de Teleasistencia, que permite poner la tecnología al servicio de las personas mayores y que beneficia en la actualidad a más de 9.000 personas; y se fomentaron los cuidados en el entorno familiar, para ayudar al cuidador habitual en sus tareas.