Mos incluye cuatro recetas veganas en su gran degustación de las jornadas micológicas

El programa arranca el 30 de octubre con una semana de conferencias y culmina con una feria gastronómica con las setas como protagonistas

Hosteleros participantes en la presentación de las jornadas gastronómicas mostrando sus platos. |   // D.P.

Hosteleros participantes en la presentación de las jornadas gastronómicas mostrando sus platos. | // D.P. / J. Bernárdez

J. Bernárdez

Mos prepara ya sus jornadas micológicas, que este año llegan a su décimo novena edición con una novedad: la incorporación de cuatro recetas veganas: hamburguesa vegana de setas, caldo de setas, setas “á feira” con shiitake y alga nori, y potaje de garbanzos con setas. Las jornadas arrancan el 30 de octubre con una semana de conferencias sobre la materia y culminarán el domingo 5 de noviembre con una gran degustación gastronómica.

El programa de actividades comenzará el 30 de octubre con la primera de las charlas formativas titulada “A sostenibilidade na madeira do piñeiro”, a cargo de Francisco Dans, director de la Asociación Arume. La segunda lleva por nombre “Coñecendo o mundo dos cogomelos”, a cargo de Puri Lorenzo, bióloga especialista en micología y Luis Freire, del Grupo Micolóxico Galego, y tendrá lugar el 31 de octubre.

Ya el 2 de noviembre, Jaime Blanco, presidente de la Asociación Micolóxica Os Brincabois, impartirá la charla “Os boletais dos ecosistemas galegos”, y el viernes 3 llegará el turno de la conferencia titulada “Cociñando cogomelos”, a cargo de José Luis Tomé, de la Federación Galega de Micoloxía.

Los nuevos platos son hamburguesa vegana de setas, caldo de setas, setas “á feira” con shiitake y alga nori, y potaje de garbanzos con setas

Además de estas conferencias didácticas, que tendrán lugar en el Pazo de Mos a las 20.30 horas, se realizará una tradicional salida para recoger e identificar setas. Esta será el sábado 4 de noviembre en horario de 10 a 13.30 horas, con salida desde el Pazo de Mos. Para todas estas actividades es necesario inscribirse previamente.

Gran degustación

Las jornadas culminarán con la gran degustación de setas y “micomercado” con productos con Denominación de Origen, el domingo 5 de noviembre en los exteriores del Pazo de Mos, a partir del mediodía. Los asistentes podrán degustar variedad de platos ofertados tanto por la Asociación BaRes Mos como por los seis establecimientos participantes en las jornadas este año.

El Pazo de Mos servirá caldo de setas vegano; Maceira propone hamburguesa de setas, también vegana; Adega de Tía Carmen tendrá empanada de pan de maíz y trigo de setas y castañas, y croquetas de setas, maíz y castañas; Curuxeira servirá espaguetis con salsa de nata, espinacas y setas, tortilla de patatas de setas y jamón, y tiramisú de trufa; Bocadiño cocinará un variado vegano de setas y champiñones con garbanzos, y tostas con nata, bacon y variado de setas; y, por último, Baixiña ofrecerá croquetas de setas shiitate con bechamel y queso, y setas “á feira” (una tapa vegana a base de seta shiitake, patata, sal marina y alga nori, espolvoreadas con pimentón”. El precio único por tapa será de 6,5 euros.

Además del día de la gran degustación, todos estos platos se pueden probar ya en cada uno de estos establecimientos hosteleros durante todo el mes de noviembre.

Complementariamente, la jornada del domingo 5 de noviembre contará con un concierto de Son do Sil a mediodía y una actividad infantil a las 16.30 horas de la mano de Raquel Queizás, bajo el título “Romarías: Contos e lendas da nosa terra”.