Residentes de Enfermería Comunitaria rotarán en los Servicios Sociales de Mos

Concello y Sergas firman un convenio para la formación de diez especialistas en 2024 | Mos es el único municipio del área sanitaria de Vigo que se adhiere a esta iniciativa

Nidia Arévalo, Sara Cebreiro y Loli Lago firman el convenio en la Gerencia del Chuvi. |   // D.P.

Nidia Arévalo, Sara Cebreiro y Loli Lago firman el convenio en la Gerencia del Chuvi. | // D.P. / Judit Bernárdez

Diez residentes de Enfermería, en la especialidad de Atención Familiar y Comunitaria, rotarán en los Servicios Sociales de Mos durante el próximo 2024. Se trata de una iniciativa pionera a la que, por el momento, solo se ha adherido el Concello de Mos en toda el área sanitaria de Vigo. Así pues, esta semana, en la Gerencia del Chuvi, situada en el Hospital Álvaro Cunqueiro, se firmó el convenio de colaboración entre el Sergas, la Axencia Galega para a Xestión do Coñecemento en Saúde y el Concello de Mos para la formación de estos diez especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria en los Servicios Sociales de Mos.

La firma se rubricó entre el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, y la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, que acudió acompañada por la concejala de Política Social, Sara Cebreiro, y Loli Lago, la trabajadora municipal responsable de los Servicios Sociales Comunitarios del Concello de Mos, que será la colaboradora docente que tutorizará y evaluará a las y los enfermeros en las rotaciones del departamento.

El interés de ambas entidades, Sergas y Concello de Mos, al suscribir este convenio, es colaborar en la formación de especialistas de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria del Área Sanitaria de Vigo. Así, entre los contenidos formativos de cada una de las áreas competenciales que integran este programa se encuentra la atención a las personas ancianas, a las familias y a la salud ante situaciones de fragilidad o riesgo sociosanitario, y también todo lo relacionado con la salud pública y comunitaria y con sus competencias docentes. En este sentido, el Concello de Mos, a través del departamento de Servicios Sociales, y el Sergas, a través del área sanitaria de Vigo, unen esfuerzos dentro del marco de competencias que es propio de cada uno de ellos, para atender proyectos de interés común.

Las y los enfermeros participantes en este programa de prácticas formarán parte de un itinerario formativo en el ámbito familiar y comunitario dentro del marco de los principios de interdisciplinariedad y multidisciplinariedad de los equipos profesionales en la atención sanitaria.

Podrán participar en esta iniciativa aquellas y aquellos titulados de Enfermería que, durante el plazo de vigencia del convenio, superen las pruebas selectivas anuales para el acceso a las plazas de formación sanitaria especializada correspondientes a la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, y obtengan plaza en la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria del Área Sanitaria de Vigo.