El museo de Rande suma más de 6.800 visitantes en el primer semestre del año

Supone un incremento del 14% respecto a 2022 | El centro ofrece hoy dos visitas teatralizadas

Las visitas teatralizadas a Meirande las representan el Grupo de Teatro ADC Rande.  // RICARDO GROBAS

Las visitas teatralizadas a Meirande las representan el Grupo de Teatro ADC Rande. // RICARDO GROBAS / A.P.

A. Pinacho

El Centro de Interpretación de la Batalla de Rande (Meirande) va camino de batir su récord de visitantes este año. A una semana de cerrar el primer semestre, el museo registra un total de 6.830 visitas, casi mil más que las 5.900 contabilizadas en los primeros seis meses del pasado 2022, lo que supone un incremento del 14%.

Según explica uno de los guías de Meirande, las causas del aumento de visitantes son variadas y pueden influir varios factores. Uno es la promoción realizada desde el Concello que lo ha consolidado como una de las principales apuestas de la oferta turística, lo que supone que cada año el museo sea más conocido y entre en los circuitos de las navieras de Vigo en los recorridos que se ofertan por la ría y la isla de San Simón. Y también la meteorología influye mucho a la hora de recibir visitantes, ya que los años con mejor tiempo las cifras se elevan.

Los meses de mayo y junio tradicionalmente son los de mayor afluencia del año ya que muchos colegios de la comarca redondelana y de la ciudad de Vigo aprovechan el fin de curso para realizar excursiones al museo. En concreto, según los datos aportados desde el museo, en mayo se registraron 2.365 visitas y en lo que va de junio 2.040, lo que supone que se duplican las cifras respecto a otros meses.

También los meses de julio y agosto son buenos en cuanto a número de visitantes por los recorridos turísticos por la ría que ofertan las navieras viguesas, así como el mes de octubre por la afluencia durante el fin de semana de la celebración de la Batalla de Rande.

Visitas teatralizadas

Por otra parte, el museo Meirande ofrece hoy sábado visitas guiadas teatralizadas, que realiza el Grupo de Teatro ADC Rande. Se realizan dos representaciones, a las 16.30 y a las 18.00 horas, y son gratuitas, aunque hay que reservar previamente en el teléfono 986458891 o a través del correo electrónico museomeirande@redondela.gal. El aforo en cada uno de los pases se limita a 50 personas y ayer por la tarde aún quedaban plazas.

Estas visitas se realizan los últimos sábados de cada mes como un aliciente más para conocer este recinto cultural, que desde 2021 forma parte de la Rede de Espazos Museísticos Atlánticos (REMA), que integra 36 museos de las costas atlánticas de Galicia, Portugal y Asturias.