Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De izquierda a derecha, los candidatos Xoán Carlos González (BNG), Javier Bas (PP), Roberto Villar (AER) y Digna Rivas (PSOE), durante uno de los debates electorales durante la campaña. | // JOSÉ LORES

El PP califica de “estafa a los ciudadanos” el pacto de gobierno entre PSOE y AER

La formación asamblearia cerró ayer el acuerdo con los socialistas, solo a falta de la firma ante notario de un contrato de compromiso por parte de la alcaldesa, Digna Rivas

El Partido Popular de Redondela calificó ayer de “estafa a los ciudadanos” el acuerdo alcanzado por PSOE y AER para permitir la reelección de la socialista Digna Rivas como alcaldesa, y acusa a ambos partidos de “disfrazar de pacto político lo que no es más que un acuerdo de intereses particulares, en el que ambas partes pretenden garantizar su futuro laboral para los próximos cuatro años a costa del dinero de todos los redondelanos”.

AER confirmó ayer el pacto con el PSOE para formar un gobierno de coalición tras mantener su tercera y última reunión de la semana, en la que la delegación socialista les confirmó que aceptaban todas las propuestas presentadas por la formación asamblearia, entre las que destaca la creación de una nueva concejalía, Infraestruturas e Sostenibilidade. Tan solo quedó pendiente para la próxima semana la firma ante notario de un contrato de compromiso por parte de la alcaldesa, Digna Rivas, para que en caso de incumplir cualquier punto del acuerdo tenga que donar 100.000 euros de su patrimonio a una ONG para obras sociales.

Los populares, que lograron una amplia victoria en las urnas al conseguir diez concejales frente a los siete del PSOE, tres de BNG y uno de AER, muestran su asombro con el “radical cambio de planteamiento” por parte de la Agrupación de Electores, “que en escasos meses ha pasado de plantear una moción de censura a Rivas, a agradecer su ‘generosidad’ en unas negociaciones que se encaminan a reeditar el gobierno de coalición roto durante el ultimo mandato, con nefastas consecuencias”.

Acusan a AER de "faltar gravemente a su palabra" y "engañar al conjunto de los electores”

También reprochan a la Agrupación de Electores que durante la campaña electoral el eje central de su discurso fuese “su radical negativa a que Digna Rivas, ‘la peor alcaldesa de la historia de Redondela’ según las propias palabras de la agrupación, repitiese mandato al frente del ayuntamiento”. Por lo que con el acuerdo ahora alcanzado con el PSOE consideran que AER “ha faltado gravemente a su palabra, consumando un acuerdo legal pero carente de toda legitimidad, por estar basado en un total engaño al conjunto de los electores”.

El PP, que da por perdida la alcaldía después de que el BNG les trasladase “su voluntad de facilitar cualquier gobierno alternativo al PP”, asegura que seguirá trabajando “desde donde le corresponda, con absoluto respeto a los ciudadanos y a la voluntad expresada por estos en la urnas”. Y puntualiza que “ese ha sido nuestro compromiso siempre y a diferencia de otros, la palabra del PP si tiene valor”, concluye.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.