El séptimo arte llega a las aulas

El CEIP Feliciano Barrera de Ponteareas monta su propio festival de cine con ocho cortometrajes rodados por el alumnado

Público asistente al estreno del Festival de Cine del CEIP Feliciano Barrera de Ponteareas.   | // D.P.

Público asistente al estreno del Festival de Cine del CEIP Feliciano Barrera de Ponteareas. | // D.P. / j. Bernárdez

Alfombra roja y “photocall” en Guláns para celebrar la primera edición del Festival de Cine del CEIP Plurilingüe Feliciano Barrera; una fiesta audiovisual en la que el público pudo disfrutar del estreno de ocho cortometrajes realizados por el propio alumnado del centro con la ayuda de su profesorado e incluso de las familias, que también se quisieron sumar a la iniciativa y elaboraron una de las piezas.

El festival, organizado con motivo de un proyecto interdisciplinar con el cine como temática central, buscaba “reivindicar que el gallego, además de tradición y pasado, también es presente y futuro y, por supuesto, cine”.

Las niñas y niños de 6º de Primaria ejercieron de organizadores y maestras y maestros de ceremonia, ocupándose del recibimiento del público en la alfombra roja, del “photocall”, de repartir palomitas, de entregar entradas y programas, de acomodar a cada persona en el lugar adecuado para disfrutar del espectáculo e incluso de presentar cada uno de los cortos.

Los más pequeños de Infantil, ayudados por las profesoras Nuria, Lope y Rosa, presentaron “No hace falta la voz”; niñas y niños de 3º con la docente Cristina Romero realizaron “Os tres porquiños”; los chicos y chicas de 6º rodaron “Luces, cámara e… maxia!” con la profesora Tamara y el alumnado de 2º creó “Sígueme”, con la ayuda de la profe Sara.

Además, “O cascabel da gata” fue el cortometraje proyectado por los niños y niñas de 1º ayudados por la docente Alba; los de 4º llevaron a la gran pantalla “Oso sonámbulo” con la profe Cristina Iturrioz; y los niños y niñas de 5º, con la ayuda de los docentes Jorge y Eva grabaron “O festival de 5º” con la búsqueda de un tesoro e historias de Guláns. Finalmente, las familias del colegio cerraron el ciclo de cine con su corto “Un paseíño polo tempo”.

El festival, en el que no faltó detalle, fue el colofón final de un proyecto en el que niñas y niños tuvieron que aprender a manejarse con la imagen, el sonido, la iluminación, el guion, la dramatización, los escenarios y los tiempos. Pero no fue el único trabajo realizado ya que además de los cortometrajes, niños y niñas organizaron un concurso para escoger la mascota del festival, elaboraron la elegida a escala real, hicieron chapas y adhesivos, visualizaron distintos cortos en las aulas, visitaron el Festival de Cans, elaboraron un guion para la presentación de su propio festival e incluso hicieron pasarelas para estar elegantes en el estreno de sus obras.

Suscríbete para seguir leyendo