Proyectan en Nigrán el primer camping exclusivo para caravanas del área de Vigo

Se ubicará en una parcela de la rúa Otero Pedrayo y tendrá capacidad para 283 vehículos | Incorpora 8 puntos limpios, 3 fuentes, 12 aseos con ducha y un bar

La finca elegida para el camping de caravanas, en la rúa Otero Pedrayo.

La finca elegida para el camping de caravanas, en la rúa Otero Pedrayo. / Neli Pillado

Si ya era una opción turística al alza, la pandemia ha acabado por convertir el autocaravanismo en fenómeno social, con su correspondiente repercusión económica en los destinos. Hay negocio en este tipo de turismo aunque municipios costeros como los miñoranos todavía lo aprovechen poco. Nigrán ofrece aparcamientos reservados para este tipo de vehículos en cinco zonas de playa, pero está prohibido pasar la noche o acampar. Los campings de la comarca disponen de espacio, aunque limitado a unas cuantas plazas. Será una empresa de Vigo, Recavaz Campe S.L., la que cree en Nigrán el primer campamento exclusivo para viviendas sobre ruedas con un total de 283 parcelas de 45 a 87 metros cuadrados. Allí podrán pernoctar, vaciar depósitos y limpiar los habitáculos con todos los servicios, además de desplegar toldos, abrir ventanas y colocar mesas y sillas.

La sociedad prevé invertir 318.408,30 euros en una finca de 35.455 metros cuadrados ubicada en la rúa Otero Pedrayo. Ya dispone de la licencia municipal para iniciar las obras y adecuar el terreno, que se allanará con zahorra natural compactada y se escalonará en bancales para evitar grandes alteraciones de la rasante.

La inversión prevista por la empresa Recavaz Campe S.L. es de 318.408,30 euros

Los usuarios se encontrarán con un total de 8 puntos limpios con conexión al saneamiento para vaciar sus depósitos de aguas negras y grises y suministro de agua. Dispondrán además de doce aseos con ducha y lavabo, cinco fregaderos, cinco lavaderos y tres fuentes de agua potable.

La propiedad elegida incluye una vivienda de 349 metros cuadrados que se aprovechará para el establecimiento. Allí se habilitarán las oficinas, una zona de descanso para los trabajadores y vestuarios. El resto de los servicios se instalarán en casetas prefabricadas en las que se colocará la recepción, los aseos y un bar con terraza cubierta.

Interior de la finca donde se prevé crear el camping de autocaravanas.

Interior de la finca donde se prevé crear el camping de autocaravanas.

El de Nigrán será el primer camping exclusivo de autocaravanas del sur de Pontevedra. En Galicia solo hay otros dos, en Sanxenxo y Valdoviño (A Coruña). Para los amantes del caravanismo es una “gran noticia” la creación del tercero. “Todo o que sexan servizos é positivo”, destacaba ayer el presidente de la Asociación Galega de Autocaravas (AGA), Manuel Fernández Arruti.

Son cada vez más los viajeros que optan por llevarse la casa a cuestas. En España se matricularon un total de 60.000 caravanas o autocaravanas entre 2013 y 2020, según los datos que maneja AGA, que calcula en más de un millón las existentes en Europa.

Para el gobierno municipal se trata de un proyecto “moi positivo para Nigrán porque era un servizo moi demandado. Agora poderase dar ampla cobertura aos caravanistas, repercutindo a súa estancia en Nigrán na economía local e, ao mesmo tempo, diversificando o noso tipo de turismo”, afirma el alcalde, Juan González.

Suscríbete para seguir leyendo