Los espantapájaros toman Arcade de Riba

Los vecinos exponen sus originales creaciones por los caminos de esta aldea de Soutomaior

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Los espantapájaros han dejado los campos para saltar a las calles de Arcade de Riba. Esta es la impresión que se llevarán las personas que estos días visiten esta aldea del municipio de Soutomaior, donde una original iniciativa impulsada desde la asociación de vecinos Pozovello ha llenado los rincones de esta localidad de divertidos muñecos realizados con material reciclado por los propios residentes de la zona.

“Después del éxito de la decoración navideña, la idea era seguir con otra iniciativa que implicase a todos los vecinos, y se nos ocurrió que los espantapájaros podía ser una buena idea”, explica el presidente de la asociación Pozovello, Daniel Raña. Hasta el momento ya han realizado una veintena que decoran los viales sorprendiendo a los visitantes, y cada semana se ampliarán con dos o tres nuevas propuestas, cada cual más original. Así, puede contemplarse desde un ciclista, un mariachi o una pintora a un obrero en plena faena, una mujer tomando el sol o un muñeco leyendo una revista sentado en la taza del váter.

"Es una forma de promover la convivencia intergeneracional, que la gente del barrio se conozca y compartir experiencias"

“Lo más importante de esta actividad es que la gente salga de casa para reunirse con otros vecinos, charlar y disfrutar de un rato agradable. Aquí vienen desde gente mayor de 80 años a chavales jóvenes, es una forma de promover la convivencia intergeneracional, que la gente del barrio se conozca y compartir experiencias”, apunta Raña.

Tanto las ideas como el material para confeccionar los espantapájaros lo aportan los propios vecinos, con la ropa vieja y objetos que tienen en sus casas. Y el resultado es de lo más llamativo, como puede comprobarse con un paseo por esta zona rural situada en las inmediaciones de Arcade. “Parece que ha tenido una buena aceptación y el boca a boca también ha funcionado porque cada día vemos a gente que se acerca desde otros barrios de Soutomaior e incluso de otros municipios para contemplarlos, por lo que nos sentimos muy orgullosos".

Suscríbete para seguir leyendo