Tui soterrará el cableado aéreo del Conjunto Histórico y recuperará su muralla

El Concello recibe dos millones de euros para mejorar el casco viejo | Se humanizarán las plazas del Teatro, Placer y Armada | La reforma del baluarte se centrará en el borde fluvial

Cableado aéreo en el Conjunto Histórico de Tui que será soterrado para eliminar un feísmo.   // D.P.

Cableado aéreo en el Conjunto Histórico de Tui que será soterrado para eliminar un feísmo. // D.P. / Judit Bernárdez

El Concello de Tui recibirá dos millones de euros para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Conjunto Histórico, siendo Tui uno de los nueve municipios gallegos para el que se aprobó dicha subvención del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiada integralmente con fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Entre las actuaciones a desarrollar se plantea el soterramiento del cableado aéreo del Conjunto Histórico de Tui, declarado Bien de Interés Cultural y el segundo más importante de Galicia.

Además del soterramiento del cableado, una obra recogida ya en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico (PEPCHA) y que repercutirá en el embellecimiento de la ciudad y la mejora del cableado que da servicio al casco viejo; el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino contempla otros proyectos como la humanización de las tres plazas del casco viejo, del Placer, del Teatro y de la Armada; así como la recuperación de las murallas en diferentes puntos de interés.

Esta última, la reforma de las murallas, es la actuación más costosa, con un presupuesto aproximado de 450.000 euros. Se centrará en el tramo sureste, es decir, en el borde fluvial, poniendo especial atención en la recuperación de los baluartes por el estado de degradación en el que se encuentran, para lo que se negociará con las propiedades privadas la restauración de los mismos. Se contempla también, sujeta a esta propuesta, posibles cesiones por parte de propiedades privadas para la creación de un acceso a la ciudad intramuros desde el baluarte del Teatro Principal, facilitando una conexión peatonal accesible con el paso fluvial.

Con cargo a estos dos millones de euros, se llevarán a cabo otras actuaciones de mejora energética y de promoción comercial y turística, como la revitalización de un recorrido que refuerce y visibilice el valor patrimonial de la presencia de la comunidad judía en la ciudad.

Los dos millones de euros de fondos europeos que recibirá el Concello financiarán la totalidad de estas actuaciones, que deberán estar rematadas en tres años, lo que supone un desafío a nivel administrativo en relación a la tramitación de permisos y la licitación y ejecución de cada proyecto.

El alcalde, Enrique Cabaleiro, destaca que esta es una gran noticia para la puesta en valor del Conjunto Histórico, siendo el proyecto presentado por el Concello de Tui uno de los nueve aprobados en Galicia. Al margen de las grandes ciudades gallegas, solo consiguieron acceder a esta subvención Tui, Allariz y Betanzos. Asimismo, el proyecto inicial presentado por la administración tudense era de tres millones de euros, por lo que el Concello ha tenido que reformular el plan para adaptarlo a los dos millones de euros que finalmente recibirá.

Suscríbete para seguir leyendo