Porriño rebaja a menos de un millón los 5,5 millones en facturas pendientes de pago

Había recibos duplicados y trabajos de los que no se pudo justificar su ejecución

D.P.

El Concello de Porriño saldó en el último año casi la totalidad del pago pendiente a proveedores, que ascendía a 5,5 millones de euros y que en la actualidad se reduce a 985.506,75 euros, según informa el gobierno local.

Tal y como indica el informe de Intervención, con fecha de ayer, “este acusado descenso de la cuenta 413 surge tras una intensa labor de investigación, regularización y depuración de facturas llevada a cabo en poco más de un año”, como ya recomendaba hacer el Consello de Contas de Galicia en su informe de fiscalización selectiva del Concello de Porriño para los ejercicios 2018 y 2019, y tal y como se desprende del contenido de las distintas sentencias “en las que se venía a poner de manifiesto una serie de incumplimientos normativos que se estaban produciendo de manera generalizada, sistemática y prolongada en el tiempo”.

El departamento de Intervención del Concello de Porriño incide así en lo informado por la Secretaría Municipal en septiembre de 2022, en el que advertía que los servicios técnicos municipales “negaran expresamente la autenticidad de parte de esta facturación, y de otra parte no se pudo comprobar ni la veracidad ni los precios de mercado”. “Llegaba a informar el secretario que había técnicos y encargados municipales que no podían determinar incluso que algunos de los servicios que se pretendían pagar fuera realizados”, insisten desde el gobierno municipal.

Devolución de facturas

“A día de hoy, tras revisar toda esa facturación, se detectaron facturas duplicadas y otras que, pese a que ya fueron pagadas, se registraban de nuevo”, explica el Concello, indicando que se ha acordado la devolución de las que no se pudo acreditar que los trabajos fueron ejecutados o que no se ajustaban al precio de mercado. Por otro lado, también se devolvieron facturas por sentencia favorable al Concello de Porriño y se efectuó el pago de muchas otras, de las cuales se acreditó su veracidad, por el mecanismo de pago a proveedores.

Así pues, desde el gobierno municipal apuntan que “las empresas renuncian a cobrar el beneficio industrial y el IVA para ser indemnizadas”. “El saldo pendiente de pago en la actualidad lo conforma en su mayoría la facturación judicializada con sentencia favorable al Concello, pero pendiente de sentencia firme, y también correspondiente a empresas que renuncian a su cobro y reclaman indemnización”, destacan.