Ellas mandan en Tomiño

Por primera vez en la historia de la democracia, todas las personas alcaldables del municipio son mujeres

Sandra González (BNG), Lara Meneses (PP), Victoria de Santiago (PSOE) y Valentina Valderrey (Podemos).

Sandra González (BNG), Lara Meneses (PP), Victoria de Santiago (PSOE) y Valentina Valderrey (Podemos).

Por primera vez en la historia democrática de Tomiño, todas las personas que dan un paso adelante para presentarse como alcaldables son mujeres. Salvo que exista una candidatura de última hora, son cuatro los partidos políticos que competirán por obtener el bastón de mando del municipio del Baixo Miño y los cuatro apuestan por una mujer. Así, el Partido Popular renueva su cabeza de lista para estos comicios y sitúa a Lara Meneses como candidata; en el Partido Socialista, repite como número uno Violeta de Santiago; el Bloque Nacionalista Galego intentará revalidar la Alcaldía con la actual regidora, Sandra González y Valentina Valderrey tiene la misión de conseguir que Podemos obtenga representación en el pleno de Tomiño.

Además, el municipio se convierte en el único del área de Vigo en el que, sea cual sea el resultado de las elecciones que se celebran en el mes de mayo, será una mujer la que se siente en el sillón de la Alcaldía. En el resto, existe por lo menos un hombre como cabeza de lista.

Sandra González, alcaldesa del BNG: "Ojalá se normalice que seamos todas mujeres como en el caso de los hombres"

Al respecto, la alcaldesa de Tomiño, la nacionalista Sandra González, que además también es la primera alcaldesa del municipio en la democracia, “algo que también me llena de orgullo”, según explica la regidora, apunta que “es un hecho positivo que las personas alcaldables seamos mujeres porque significa que vamos avanzando en igualdad, porque si todos fueran hombres parecería algo más habitual”. Considera que“tenemos otra manera de hacer política, ni mejor ni peor, tenemos otra manera de ver el mundo y es importante que se incluya en las administraciones públicas”. Espera que “llegue el día en que se normalice y deje de ser noticia que somos todas mujeres las candidatas”.

Lara Meneses, candidata del PP: "No es casual, se debe al avance de los tiempos y al feminismo"

Por su parte, la popular Lara Meneses apunta que “no es casual que esto se produzca, se debe al avance de los tiempos y al movimiento feminista. Esto es lo que hace que cuatro mujeres tomiñesas valientes demos el paso para presentarnos como alcaldables”. Con todo, Meneses apunta que “eso no quiere decir que lo vayamos a hacer ni mejor ni peor que en el caso de un hombre, estamos aquí porque queremos ayudar a nuestros vecinos”. Destaca que “es posible que las mujeres tengamos una cierta sensibilidad que nos lleva a desarrollar una empatía hacia los problemas de los vecinos”.

Victoria de Santiago, alcaldable del PSOE: "Las mujeres tenemos una empatía especial hacia los problemas de los vecinos"

Sobre esto, está de acuerdo la candidata del PSOE, Violeta de Santiago, quien apunta que “las mujeres tenemos otra forma de gobernar, porque tenemos una especial empatía de cara a los problemas de los vecinos y de las vecinas, va en nuestra condición porque todavía arrastramos ese rol de cuidadoras, eso hace a la vez que tengamos más facilidad para ponernos en la piel de los demás”. Cree la socialista que “tenemos otra forma de gobernar, que los hombres no tienen, lo que no quiere decir que por ser mujer o hombre lo vayas a hacer mejor o peor”. Espera que “el hecho de que todas las candidatas seamos mujeres deje de ser noticia, que se normalice como se hace en el caso de que todos sean hombres”.

Valentina Valderrey: "Es el momento de que las mujeres demos un paso hacia delante"

Finalmente, la número uno de Podemos, Valentina Valderrey, considera que “me parece un avance importante que todos los partidos hayan apostado por mujeres y que ocurra aquí en Tomiño”. Apunta que “es el momento de que las mujeres demos este paso hacia adelante, confío mucho en la sororidad y en apoyarnos las unas a las otras porque si no nadie lo hará”.

Suscríbete para seguir leyendo