Colectivos de Salceda denuncian la inestabilidad en el servicio de Pediatría

Advierten de que la baja del único médico para 1.529 niños y niñas no se cubre a jornada completa y que con frecuencia son derivados al hospital a Vigo | Preparan concentraciones

Pancarta instalada en 2015, cuando ya se pedía una segunda plaza de pediatra en Salceda. |   // FARO

Pancarta instalada en 2015, cuando ya se pedía una segunda plaza de pediatra en Salceda. | // FARO / Judit Bernárdez

“Pasamos de pedir una segunda plaza de pediatra a pedir una primera”. Es la denuncia de la ANPA As Landras, del CRA Raíña Aragonta de Salceda, que junto al resto de ANPA del municipio, y con el apoyo de Sapix Salceda, reclaman un servicio de Pediatría a tiempo completo en el centro de salud de la villa. La actual pediatra lleva meses de baja laboral y, aunque esta ha sido cubierta, muchas familias han trasladado su malestar porque la jornada del facultativo sustituto es parcial y, con frecuencia, cuando llevan a sus pequeños al médico se encuentran con que no hay consulta y los derivan al Hospital Álvaro Cunqueiro. Consideran esto un paso atrás, pues desde Salceda, donde hay 1.529 niños y niñas para un único médico, llevan años reclamando un segundo pediatra.

Aunque el malestar por el deficiente servicio pediátrico, en lo que a estabilidad temporal se refiere, lleva meses sintiéndose en el municipio, ha sido una vecina, Saray, la que ha tomado cartas en el asunto y, a título personal, ha repartido folletos en los que invita al resto de salcedenses a luchar por resolver esta situación. “Tener un pediatra fijo en atención primaria es un derecho, no un privilegio”, se puede leer en los carteles, en los que pide una reunión con la alcaldesa, Verónica Tourón.

La única plaza de Pediatría excede en más de 600 cartillas la ratio recomendada

Dicho encuentro, aunque inicialmente fue desconvocado, se produjo este lunes, y en él participaron, junto a Saray, los representantes de varios colectivos de Salceda, como la ANPA As Landras y Sapix Salceda, que le trasladaron a la regidora su intención de convocar una concentración para reclamar la estabilidad de la plaza pediátrica, así como un segundo profesional por superar en más de 600 cartillas la ratio del propio Sergas para Pediatría.

Asimismo, desde la ANPA también han pedido a las familias con hijos pequeños que les hagan llegar sus experiencias con el servicio de Pediatría en los últimos meses, de cara a tener una radiografía de la situación actual. Entre otras quejas, les ha llegado el caso de un niño que llegó al centro de salud sin poder abrir un ojo a consecuencia de una caída y que no pudo ser atendido.

En el mismo sentido se ha pronunciado a través de un comunicado de prensa Movemento Salceda, que exige la estabilización de la actual plaza de Pediatría, así como una segunda plaza. Según explica la portavoz de MS, Loli Castiñeira, “en la actualidad nuestro Concello cuenta con una población de 9.447 personas, de las cuales 1.529 son niños y niñas en edad pediátrica (0 a 14 años). El número de nacimientos en el año 2022 fue de 78, por lo que es de justicia contar con la segunda plaza de pediatría. La ratio de cartillas por Pediatría en Galicia se sitúa en las 900. En Salceda se supera la cifra en más de 600 cartillas”.

Castiñeira recuerda que desde el gobierno local llevan años reclamando una segunda plaza de Pediatría y que incluso se llegó a proponer a la Xunta una plaza compartida con el vecino municipio de Salvaterra. “Ahora tenemos un problema no solo con la necesidad de la segunda plaza de Pediatría, sino con la estabilidad de la primera”, lamenta Castiñeira, que en nota de prensa muestra su apoyo tanto a Saray por su iniciativa como a todos los colectivos (Anpas y Saìx) que se están movilizando para “disponer de un servicio de Pediatría digno” en uno de los pocos concellos gallegos que registra más nacimientos que defunciones.