Ponteareas une ciencia y comunicación

Mónica Valderrama inaugura el ciclo de conferencias hablando sobre las redes sociales | Los periodistas Fernando Franco, María Xosé Porteiro y Paula Montes participan en una mesa redonda

La doctora de la UVigo Mónica Valderrama inauguró ayer el ciclo hablando de redes sociales. |   // D.P.

La doctora de la UVigo Mónica Valderrama inauguró ayer el ciclo hablando de redes sociales. | // D.P. / Judit Bernárdez

La ciencia acapara todas las miradas esta semana en Ponteareas con la celebración de la séptima edición de la Semana de las Ciencias, cuya programación gira este año entorno a la comunicación, profundizando en cómo la tecnología ha cambiado el mundo del periodismo, las artes gráficas, la ilustración y el diseño. La primera en hablar de ello fue la responsable del vicerrectorado de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad de Vigo, la doctora Mónica Valderrama, que inauguró ayer el ciclo de conferencias sumergiéndose en el mundo de las redes sociales. Habló de sus fortalezas, de las mejores herramientas, de la importancia de una buena gestión para situarse en el mercado y también advirtió de sus errores y riesgos más frecuentes.

Hoy el invitado será el profesor y divulgador Mingos Teixeira, que tiene en su haber numerosos premios y ha expuesto su obra en museos como el Bellas Artes de A Coruña y Santander, Museo Provincial de Pontevedra, Museo Quiñones de León de Vigo, Museo Municipal de Ourense o Museo Provincial de Lugo. Teixeira ha compaginado su trabajo artístico con una intensa labor académica y de divulgación en relación con el arte y la creatividad, en artículos en diferentes publicaciones, explorando la crítica artística y el comisariado de exposiciones.

El miércoles, el auditorio recibirá al periodista de FARO Fernando Franco, que a lo largo de más de 45 años ha dejado su huella con sus crónicas y noticias. El escritor, investigador y comunicador participará en la mesa redonda “O xornalismo, do pasado ao presente”, junto a la también escritora y comunicadora María Xosé Porteiro. A su lado estará la periodista deportiva Paula Montes, que aportará su mirada profesional y femenina del mundo del deporte. Entre los tres, Franco, Porteiro y Montes, relatarán anécdotas y rememorarán los mejores momentos de la profesión junto al público participante.

La última de las conferencias será el jueves con la productora Illa Bufarda, con la que el público vivirá nuevas experiencias comunicativas de la mano de las webseries, de los podcast y de los canales de Youtube.

Todas las conferencias serán a las 19.30 horas en la sala multiusos del auditorio municipal y las personas que deseen asistir deberán reservar butaca escribiendo a educacion@ponteareas.gal o llamando al 986640000.

Además de estas conferencias, la Semana de las Ciencias de Ponteareas se completa con visitas a empresas locales de diseño y artes gráficas; con visitas al Museo del Reloj; con un taller de edición de sonido y el museo de la radio, en colaboración con Si Radio; con seminarios para el profesorado, con el juego de las 7 Torres de Xabier Prado y con los obradoiros para el alumnado.

Por último, como cada año, la feria de las ciencias cerrará el programa de actividades en la Plaza Bugallal, donde una docena de puestos exhibirán los conocimientos y experimentos científicos fruto del aprendizaje y trabajo de alumnos y profesores.