El Balneario de Mondariz, clave para el cine pionero de José Gil

La Diputación recupera la figura del nevés con un proyecto que recorre la provincia

El Balneario de Mondariz en la actualidad. / FdV

El Balneario de Mondariz en la actualidad. / FdV / FDV

Ha tenido que pasar un siglo para que los gallegos sepan quién es José Gil: un vecino que nació en la parroquia de Rubiós, en As Neves, y que entre los años 1920 y 1935 rodó más de 150 filmes. Ahora, desde el mes de febrero, la Diputación comenzó un proyecto multidisciplinar para que la provincia reconozca a Gil como un pionero del cine gallego. Pero para entender cómo un nevés llegó a ser el creador de más de un centenar de películas hay que entender el contexto del Balneario de Mondariz. 

Y es que, según explica el director de cine Ignacio Vilar, que es uno de los artífices de este proyecto, “no se puede entender la figura de José Gil sin el contexto del Balneario de Mondariz, que supuso el centro del mundo, puesto que allí se concentraba toda la vanguardia”. Recuerda Vilar que “allí acudía el empresario Rockefeller, iban reyes como Alfonso XII y toda la élite de Europa”.

José Gil llegó a beber de la cultura de ese contexto gracias al trabajo de su padre. Vilar apunta que “era Guardia Civil en el municipio de Covelo y fue el encargado de investigar un atraco que se produjo en el Balneario”. Finalmente, “fue capaz de dar con el botín y se lo entregó al propietario”. Fue entonces cuando “el propietario del Balneario le dijo al padre de José Gil que le pidiera lo que quisiera como recompensa y lo que le respondió fue que tenía un hijo muy listo y y muy avanzado, que igual se podía hacer algo con él y fue así como José Gil acabó en el entorno del Balneario de Mondariz, donde había tres tiendas de fotografía por lo que es evidente que José Gil aprovechó los recursos del lugar”. De hecho, “ instaló ahí su primera galería”.

La historia completa del hasta ahora desconocido José Gil se encuentra recogida en la biografía de Manolo González, “Nos días encantados de agosto”, publicada por la Editorial Galaxia.

El cineasta José Gil.

El cineasta José Gil. / EURORREXION

[object Object]

El vecino de la parroquia de Rubiós, en As Neves, José Gil, volvió a casa un siglo después en este mes de marzo. Y es que el Concello de As Neves ha cambiado el nombre del auditorio municipal y ha pasado de llamarse Vázquez Portomeñe a llevar el nombre de José Gil. Fue una propuesta del alcalde, el nacionalista Xosé Manuel Rodríguez, que se aprobó en pleno con los únicos votos en contra del Partido Popular.

El regidor apunta que “es una forma de que José Gil vuelva a casa” y, durante el acto, el regidor puso a Gil como “ejemplo de personajes fundamentales para As Neves, ejemplo de tesón y trabajo para perseguir y hacer realidad un sueño, que hizo de él un pionero”. En este sentido, la actriz Uxía Blanco manifestó, sobre el reconocimiento a este nevés pionero en el cine, que “con la recuperación de José Gil, se sitúa al audiovisual gallego a nivel mundial, me siento orgullosa y agradecida”. Al acto acudió, además de vecinos y de vecinas, el gobierno municipal liderado por el nacionalista Xosé Manuel Rodríguez y el teniente de alcalde, el socialista Marcelino Couto, junto con la diputada Ana Laura. El evento estuvo amenizado por la Banda de Música Popular de Rubiós.

Suscríbete para seguir leyendo