Play-Doc apuesta por rutas de cine por la noche, realidad virtual y formación

En los trayectos nocturnos distintos artistas transformarán espacios históricos cerrados al público | El festival acogerá un taller con el multipremiado cineasta Albert Serra

El festival Play-Doc realizará rutas de cine por la noche en Tui.

El festival Play-Doc realizará rutas de cine por la noche en Tui. / Nunes

El festival internacional de cine de Play-Doc, cuya 19 edición tendrá lugar en Tui del 26 de abril al 1 de mayo, propone de nuevo una ruta cinematográfica nocturna en la que vídeo creadores y artistas sonoros transformarán el espacio público con instalaciones y espectáculos en diferentes localizaciones ocultas de la ciudad Tui. Los espectadores descubrirán como una serie de instalaciones y espectáculos audiovisuales transforman espacios históricos normalmente cerrados al público.

En esta ocasión Cine Recorridos no solo será una experiencia artística, performativa y visual sino también todo un acontecimiento auditivo. Los encargados de crear estas instalaciones, bajo el comisariado de Xisela Franco, serán la visualista Marta Verde, que presentará una perfomance en colaboración con el compositor y artista sonoro José Venditti. También participarán los colectivos M8 y Colapso, vinculados a la escena gallega más vanguardista del cine expandido y el arte sonoro. Y la representación internacional será a cargo de la artista visual, fotógrafa y poeta uruguaya Josefina Cuneo, cuyas proyecciones de vídeo en directo estarán acompañadas por una instalación sonora de aparatos, esculturas y autómatas cinético-sonoros construidos por el etnomusicólogo y compositor venezolano Carlos Suárez.

Taller y seminario

Por otro lado, bajo el título de "El cine del futuro. El potencial de la tecnología digital para crear imágenes inéditas", el prestigioso y multipremiado cineasta Albert Serra, junto a su productora Montse Triola, permitirán conocer de cerca la trayectoria y metodología de Andergraun Films. Este taller, realizado en colaboración con La Plantación, tendrá lugar del 28 al 30 de abril durante la celebración de la 19 edición del festival. Las inscripciones están abiertas hasta el 14 de abril.

Los días 29 y 30 de este mismo mes tendrá lugar el seminario de crítica y programación de cine restaurado, realizado en colaboración con la revista digital A Cuarta Parede, y está dirigido a todas aquellas personas interesadas en conocer en profundidad el trabajo de restauración que llevan a cabo este tipo de instituciones, así como en la elaboración de programas, críticas y textos curatoriales sobre cine de patrimonio. Participarán prestigiosos ponentes, como el indio Shivendra Singh Dungarpur, fundador de la Film Heritage Foundation de Bombay, o la historiadora de arte y archivista alemana Vivien Buchhorn.

Encuentro sonoro

Asimismo, el festival propone un encuentro sonoro donde el etnomusicólogo venezolano Carlos Suárez desvelará al público los secretos de los aparatos que construye, autómatas cinético-sonoros fabricados con motores o artilugios electrónicos autosuficientes. Hablará de su visión del sonido, la importancia de la escucha y el papel que cumple la fonografía y la grabación de campo, así como de los objetos sonoros que crea, en lo que llama “organología experimental”.

La artista y cineasta francesa Joséphine Derobe, experta en narrativas y formas inmersivas en cine, arte digital y teatro, por su parte, ofrecerá una clase magistral sobre sus investigaciones en el campo de la realidad virtual interactiva y las imágenes tridimensionales.

Además, Play-Doc volverá a poner en marcha un taller de cine, orientado a todas aquellas personas de Tui y de la comarca con o sin conocimientos previos de cine a compartir su experiencia social y comunitaria mediante el retrato audiovisual de su vecindario. Los participantes realizarán una pequeña pieza audiovisual cuyo resultado se podrá ver en el festival. El taller será impartido por el reconocido cineasta gallego, Eloy Domínguez Serén.