Porriño cata el oro dulce con la 35 edición de la Feira Apícola das Rías Baixas

El evento, que tiene como protagonistas a la miel y la artesanía, celebró su programación ampliada con catas, charlas y talleres para niños

Asistentes a la cata comentada de la Feria Apícola Rías Baixas.   | // D.P.

Asistentes a la cata comentada de la Feria Apícola Rías Baixas. | // D.P. / D.P

D.P

“Un viaje sensorial a través de las mieles”. Así califica la organización de la Feira Apícola das Rías Baixas la cata conjunta que tuvo lugar ayer en Porriño de lo que se conoce como el oro dulce. Esa cata se realizó dentro del programa de este evento gastronómico, que este año vuelve con su versión más ampliada al municipio de A Louriña después de la contención de la pandemia del COVID-19.

Así, “tras el éxito de la pasada edición”, según apunta el Concello de Porriño, se celebró de nuevo la cata conjunta a las 12.30 horas en la Plaza del Concello. Allí, los asistentes cataron los distintos tipos de miel de la Indicación Xeográfica Protexida Mel de Galicia y de la Denominación de Origen de la Alcarria. Fue la técnica y formadora Beatriz Ríos y la directora de Laboratorio de Productos de Colmena CIAPA-IRIAF de Castilla-La Mancha, Amelia V. González, las que han guiado a los asistentes para saber reconocer los diferente tipos de miel.

Pan y quesos

La degustación no terminó ahí puesto que los asistentes participaron luego en la degustación de Pan de Porriño y Miel de Galicia, junto con los quesos premiados durante el pasado año.

Así, durante todo el día de ayer, Porriño se alzó como la capital de la miel en Galicia con diferentes actividades como charlas sobre la salud y el futuro de la apicultura, el retorno de la la feria de artesanía, el Bee Gappy Market, y actividades para los amantes más pequeños del oro dulce. Los niños y las niñas conocieron los secretos de las colmenas, los productos que salen de ellas y elaboraron candelas con cera de abeja en los talleres que estaban ideados para ellos.

Todo ello mientras tuvo lugar una ruta de tapas, que ya comenzó el viernes, con diferentes pinchos que se pudieron adquirir un euro con la consumición en los diferentes locales del municipio. La jornada se cerró con la Duendeneta, la discoteca móvil, con Kris K DJ.

La feria está organizada por la Agrupación Apícola de Galicia y el Concello de Porriño.