La Feria de Cultivos del Baixo Miño vuelve tras tres años de parón por la pandemia

El certamen se celebrará al aire libre en mayo en la plaza Antonio Fernández de Goián | El sector es uno de los principales motores económicos de toda la comarca

Responsables de AcuBam y la alcaldesa de Tomiño presentan la feria.

Responsables de AcuBam y la alcaldesa de Tomiño presentan la feria. / Carlos Ponce

La Feria de Cultivos del Baixo Miño regresa a Tomiño después de tres años de pandemia con fuerzas renovadas. Tras tener que cancelarse en marzo de 2020 por el COVID, la feria vuelve este año para celebrar una décimo octava edición renovada y con muchas novedades en el bolsillo. Organizada de forma conjunta por la Asociación de Cultivos del Baixo Miño y el Concello de Tomiño, la feria estrena este año escenario al aire libre, llevando a la calles las principales novedades de los sectores de la planta, fruta, flor, huerta y suministros.

De esta forma, el certamen se celebrará del 5 al 7 de mayo en la renovada Plaza Pintor Antonio Fernández de Goián, “un espacio al aire libre que brinda un ambiente acogedor y único para el público”. “Las necesidades y prioridades de la sociedad van cambiando, sobre todo después de tres años de pandemia. Por eso sabíamos que era el momento de repensar la feria, de evolucionar y ofrecer nuevas propuestas y actividades que permitirán a las personas participantes disfrutar de una experiencia única y enriquecedora”, salienta la presidenta de AcuBam, Mariví Álvarez.

"Tenemos muchas ganas de poder disfrutar de una feria más participativa, dinámica, abierta y lúdica para profesionales y vecinos"

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, resaltó que “este año estamos más ilusionados para poder retomar la celebración y reunirnos nuevamente en un ambiente festivo y productivo. Tenemos muchas ganas de poder disfrutar de una feria mucho más participativa, dinámica, abierta y lúdica para profesionales y vecinos, una feria en la que reencontrarnos y en la que también conocer de primera mano los últimos avances y tendencias del sector agrícola de la comarca.

La nueva edición de la feria de cultivos contará con importantes novedades, como charlas y talleres, zona de expositores, un espacio destinado a tienda abierta al público, exposiciones o un mercado de primavera que contará con la presencia de productores, artesanos y comerciantes. Durante tres días la feria ofrecerá un amplio programa de actividades sin renunciar a la promoción comercial, con la organización de una misión de compras inversa reforzada por otra adicional prevista para otoño de este mismo año.

El sector del viverismo proporciona un importante desarrollo económico y social en la comarca del Baixo Miño, especialmente en el municipio de Tomiño, donde cuenta con importantes extensiones de terreno dedicadas al cultivo al aire libre, sobre todo de planta ornamental.