Tomiño lanza un estudio sobre igualdad y violencia machista en sus centros educativos

Pone en marcha una encuesta entre alumnado y profesores para detectar fallos en el sistema

Pancarta del 8-M en la fachada del Concello de Tomiño.

Pancarta del 8-M en la fachada del Concello de Tomiño.

El Concello de Tomiño ha lanzado una iniciativa pionera en el ámbito de la igualdad. Concretamente, ha puesto en marcha un estudio-diagnosis sobre igualdad y violencia de género en los centros de enseñanza del municipio, una iniciativa que pone el foco de atención en la realidad de la comunidad educativa teniendo en cuenta todos los niveles formativos, desde infantil, primaria, secundaria o bachillerato hasta la FP básica y los ciclos formativos.

La primera fase permitió la recopilación de información de forma directa a través de entrevistas personales con representantes de igualdad de las ANPA, de los centros educativos, de la Omix de Tomiño y de la asociación juvenil Voces Novas. La iniciativa dará un paso más mañana con un foro participativo en el salón de plenos del Concello con todos estos representantes para seguir dibujando la realidad de la comunidad educativa.

Preguntas "online"

Esta participación se extiende a familias, ANPA, personal técnico del Concello, docentes y alumnado a partir de los doce años de edad a través de una encuesta online con la que pueden aportar su visión sobre la igualdad tanto en las aulas como fuera de ellas.

Una vez analizada toda la información recogida en los foros, en las entrevistas y a través de la encuesta “tendremos una fotografía real que nos permitirá diseñar y llevar a cabo en los centros educativos intervenciones lo más enfocadas posible a las problemáticas reales, consiguiendo así resultados de alto calado hacia la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género”, salienta la alcaldesa de Tomiño, Sandra González. El informe final recogerá diferentes líneas de actuación que permita trabajar en las deficiencias detectadas mediante el diagnóstico.

“La igualdad de género y la prevención de la violencia machista es para nosotros motivo de inquietud, por eso continuamos trabajando para poder hacer un trabajo de sensibilización y visibilización”, señala la regidora.