A Pasaxe marcha hacia los 7.000 empleos tras desbloquearse su legalización

Concello y empresarios prevén duplicar firmas y puestos de trabajo tras adjudicarse las obras que permitirán legalizar el polígono

Una de las calles del polígono industrial de A Pasaxe. |   // ALBA VILLAR

Una de las calles del polígono industrial de A Pasaxe. | // ALBA VILLAR / Neli Pillado

De los 3.500 trabajadores de la actualidad a 7.000. De las más de cien sociedades que operan hoy a muchas más. Ayer fue un día de optimismo para el gobierno municipal de Gondomar y para la Asociación de Empresarios de A Pasaxe tras aprobarse al fin la noche del miércoles en pleno la adjudicación de las obras que permitirán legalizar el polígono industrial. El acuerdo unánime de la Corporación municipal para contratar la ejecución de los trabajos de urbanización a la constructora Copasa por 2,8 millones de euros –después de casi dos años de bloqueo por sentencia judicial– abre la puerta a un crecimiento hasta ahora imposible por razones legales. El Concello y los industriales prevén duplicar tanto el empleo como las actividades gracias a la regularización urbanística y al desarrollo de la segunda fase del área industrial.

Así lo afirma el alcalde, Paco Ferreira, que convocará la próxima semana a los empresarios, a la constructora y a los directores de obra y de seguridad para empezar a trabajar en el diseño del plan de obra, “para que os traballos prexudiquen o mínimo posible a actividade das empresas”. El regidor espera que Copasa despliegue la maquinaria después de Semana Santa y, a partir de ahí, serán quince meses de obras para reorganizar los viales, instalar saneamiento y abastecimiento de agua, alumbrado público, suministro eléctrico o fibra óptica. Servicios básicos de los que carece el área industrial gondomareña, que ha crecido durante seis décadas al margen de la normativa sin que el Ayuntamiento pudiese autorizar ninguna de sus actividades por falta de marco legal.

Interés de empresas

Son ya varias las compañías con planes de crecimiento. BorgWarner ha anunciado ampliación, “e Ferri e Plastic Omnium tamén pretenden expandirse”, explica Ferreira. Son numerosas también las sociedades, recalca, que se comunican con el Ayuntamiento para interesarse por los terrenos, incluso los de la segunda fase, que desarrollará el Consorcio de la Zona Franca de Vigo en los terrenos todavía libres del entorno, destaca el regidor, que ya ha iniciado los contactos con el organismo estatal para poner en marcha los trámites.

Ferreira reclama ayuda a la Xunta para llevar a cabo las obras de urbanización y para la potabilizadora

A ello ayuda, subraya, el alcalde, que Gondomar forma parte de la red de municipios Doing Business de la Xunta, que bonifica el 95% de tasas como el IBI, el IAE o el ICIO a las sociedades que se instalen en su territorio. La medida acaba de entrar en vigor y todas las compañías que establezcan su domicilio en Gondomar pueden beneficiarse ya de ella.

El desarrollo de A Pasaxe proporcionará mucho más espacio para atraer empresas, pero llevarlo a cabo requiere un esfuerzo económico muy importante por parte de los empresarios, que asumen los costes de esta primera fase que afecta a los 200.000 metros cuadrados de terrenos ya ocupados por naves. El alcalde ha solicitado ya un encuentro al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para solicitarle apoyo económico, tanto para las obras que están a punto de empezar como para la ejecución de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) prevista en el polígono por medio millón de euros. “Queremos que a Xunta nos axude a facer una potabilizadora máis grande para dar servicio non só ao polígono, senón tamén ás parroquias de Vincios e Vilaza”. “Precisamos que a Xunta arrime o hombro, como anunciou Feijóo en anos anteriores, cando viña facer campaña, que A Pasaxe necesitaba investimentos e que estaban dispostos a colaborar”, añade.

Suscríbete para seguir leyendo