El estreno de “Honeymoon”, con Javier Gutiérrez y Nathalie Poza, abrirá el Festival de Cans

La película, dirigida por Enrique Otero, se proyectará en el Círculo Recreativo el 18 de mayo antes de su salto a las pantallas de cine

En primera línea,
Alfonso Pato, 
María Vázquez,
la señora Alicia
y Enrique Otero,
ayer, en Santiago. |  
// C. PADÍN

En primera línea, Alfonso Pato, María Vázquez, la señora Alicia y Enrique Otero, ayer, en Santiago. | // C. PADÍN / Judit Bernárdez

El Festival de Cans levantará el telón de su vigésima edición con el estreno de Honeymoon, de Enrique Otero, el jueves 18 de mayo. La película, que se proyectará en el festival porriñés antes de llegar a las salas de cine, contará con el apoyo de sus protagonistas, Nathalie Poza y Javier Gutiérrez, y por otras actrices y actores gallegos que forman parte del filme, como María Vázquez o Antonio Durán “Morris”. Así lo desvelaron ayer desde el Festival de Cans, que se celebrará del 16 al 20 de mayo en la parroquia de Cans .

Honeymoon, un filme producido por Control Z, Accamedia Productions y Televisión de Galicia, cuenta la historia de Eva, a la que da vida Nathalie Poza, y Carlos, interpretado por Javier Gutiérrez, un matrimonio en destrucción al que solo mantiene unido el recuerdo de su fallecido hijo Jonás, que acaba de morir en un accidente a miles de quilómetros de distancia. Sin dinero para recuperar el cuerpo de su hijo, el matrimonio emprende un viaje de destino incierto para tratar de traer de vuelta el cadáver.

Los protagonistas asistirán al popular desfile de "chimpíns"

La película llegará a Cans después de su paso, con muy buenas críticas, por el Festival de Málaga. Sus protagonistas, Nathalie Poza y Javier Gutiérrez, son dos de los intérpretes más importantes del cine español. La primera tiene dos premios Goya y fue nominada en otras cuatro ocasiones; y el segundo obtuvo el Goya al mejor actor en 2015 y en 2018, y también fue nominado otras cuatro veces.

Por su parte, María Vázquez también goza de un buen momento profesional, pues acaba de ganar la Biznaga de Plata a la mejor actriz en el Festival de Málaga por su interpretación de Matria, de Álvaro Gago.

“Hijo de Cans”

Todos ellos estarán en Cans para asistir al icónico desfile de “chimpíns” y mantener un encuentro con el público. Primero estarán acompañando la proyección del filme el jueves 18 de mayo en el Círculo Recreativo Cultural de Porriño, con entrada gratuita hasta completar aforo, y, al día siguiente, el viernes 19, asistirán a un coloquio matinal abierto en el Torreiro de Cans, al estilo de los que se hizo en las últimas ediciones con el historiador Ian Gibson o la cineasta Margarita Ledo.

El director del filme, Enrique Romero, participó ayer en la presentación de esta vigésima edición del Festival de Cans, que tuvo lugar en Santiago, junto al director del mismo, Alfonso Pato, la actriz María Vázquez y la mítica señora Alicia, propietaria de uno de los “jalpóns” donde se desarrolla el festival. Romero explicó que Honeymoon es una película que trata de navegar entre distintos géneros “sin que ninguno resulte exagerado”, al mismo tiempo que se declaró “hijo de Cans”, un certamen donde participó como músico, dj, “cortometrajista” y jurado. También se alegró de volver a Cans, “un festival que me define como actriz y como mujer”, María Vázquez.

Precisamente la intención del certamen era “contar con un cineasta cercano a Cans”, apuntó el director del festival, Alfonso Pato, “que entienda su espíritu y que lo viésemos crecer aquí como cineasta, como es el caso de Quique, y el caso de una actriz como María, a la que vimos en varios filmes y cortos en Cans”. Señaló también que Javier Gutiérrez es alguien que adora el festival y “buscamos que esta edición especial sea una excusa para encontrarse con muchos viejos amigos”.