Tomiño supera las 10.000 incidencias solucionadas a través de su app móvil

La Línea Verde permite una comunicación directa entre el Concello y los vecinos | Las principales demandas de la ciudadanía están relacionadas con alumbrado público

Un técnico municipal, con el concejal de obras, viendo la app.

Un técnico municipal, con el concejal de obras, viendo la app. / Carlos Ponce

La aplicación móvil conocida como Línea Verde de Tomiño llega ya a los tres años. El Concello puso en marcha esta iniciativa para ofrecer a los vecinos un método de comunicación sencillo y directo a través de las nuevas tecnologías y en todo este tiempo son más de 10.000 las incidencias resueltas mediante esta plataforma, de las que el 93,09% están solucionadas. “Gracias a la Línea Verde podemos organizar y sistematizar una gran cantidad de información y, así, incrementar la eficiencia en la resolución de cualquier incidencia que pueda aparecer”, explica la alcaldesa, Sandra González. La regidora resalta que “contamos con un sistema a través del que los vecinos muchas veces comunican casi directamente al personal municipal las incidencias, unas problemáticas que el operario tiene geolocalizadas, lo que simplifica mucho todo el proceso”.

Con una media de 258 incidencias mensuales, los datos se dispararon en los últimos meses a causa de la climatología adversa, con fuertes temporales que causaron importantes daños en el municipio. Por este motivo, desde octubre de 2022 hasta enero de este año la media mensual de percances reportados subió hasta los 544, llegando a un récord de 607 en enero por el temporal de Año Nuevo.

"Con la Línea Verde podemos sistematizar mucha información y, así, incrementar la eficiencia en la resolución"

Como señala el concejal de obras, Alexandre Pérez, “fueron meses en los que se multiplicaron las averías en el alumbrado público, los atascos de canalizaciones, los daños en cunetas, caminos y sendas… Pero, a pesar de este contexto adverso, conseguimos solucionar la mayor parte de las incidencias reportadas, algo que se acelerará tras la incorporación del personal del Plan Concellos en los próximos días.

Las principales demandas vecinales solucionadas a través de esta app están relacionadas con el alumbrado público, que ocupa el primer puesto al suponer más del 40% de las incidencias comunicadas. Le sigue ya de lejos las relacionadas con la basura (8,95), las escuelas (7,48%), la vía pública y obras (6,54%) y los socavones (5,64%).

Respuesta eficiente

El Concello de Tomiño puso en marcha esta plataforma de gestión de servicios municipales en el año 2020 y desde entonces demostró que permite una respuesta municipal eficiente a las incidencias señaladas por los vecinos, que cada vez usan más la aplicación. Con la Línea Verde se fomenta además la participación ciudadana y se crea una línea de comunicación directa con el personal municipal, que recibe las incidencias en sus tabletas y que son supervisadas por los concejales responsables en cada área.

Desde el Concello se anima a todos los tomiñeses a utilizar este servicio, que forma parte del proceso de digitalización en el que el gobierno local lleva muchos años trabajando. Para utilizar la aplicación gratuita Línea Verde, solo es necesario descargarla desde Google Play o la App Store. Se selecciona el municipio de Tomiño y ya se puede comunicar el problema pulsando el botón “nueva incidencia”, escogiendo la tipología del problema y aportando una foto y una explicación sencilla. La persona recibirá una notificación en su móvil comentando el progreso de su caso.

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