Bas se compromete a implantar en 2024 el GES de Redondela coordinado con Mos

El candidato del PP mantiene una “reunión técnica” con Arévalo | El servicio vecino acudió a 144 emergencias en el último año

Crespo, Javier Bas, Arévalo y Barciela, en la visita al GES mosense.

Crespo, Javier Bas, Arévalo y Barciela, en la visita al GES mosense. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El diputado del PP y candidato a la Alcaldía de Redondela, Javier Bas, se comprometió a implantar en este concello el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) en su primer año de mandato, si sale elegido de nuevo alcalde en las elecciones de mayo. Bas mantuvo una “reunión técnica” en Mos con la regidora Nidia Arévalo para analizar el funcionamiento de su GES, junto a los concejales populares Iván Crespo y María José Barciela.

El GES de Mos intervino en 144 situaciones de emergencia en Redondela en el último año, entre ellas 24 accidentes de tráfico, 16 incendios urbanos o 19 avisos por nidos de velutinas. Arévalo detalló a Bas la coordinación que se realiza con otros cuerpos (Policía, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil) y dijo que solo hubo dos reuniones con ediles del gobierno de Redondela, ninguna con Digna Rivas.

Según planificó la Xunta, este servicio de atención a emergencias debería haber arrancado en ambos concellos en verano de 2021, pero solo lo hizo en Mos mientras que en Redondela funciona el SEIS (Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento). El PP instó al gobierno local de Redondela, hasta en nueve plenos, a que implante el GES y lo dote de personal, pero en todas las ocasiones la propuesta se rechazó al considerar PSOE, AER y BNG que requiere financiación de la Xunta. Bas ve posible “pese a la oposición sistemática” que Redondela cuente con GES en 2024: “Somos el cuarto concello de la provincia y es nuestra obligación que todas las vecinas y vecinos dispongan de cuantos medios tengamos a nuestro alcance para aumentar su protección”.