La senda peatonal de Parada cuesta casi un millón y estará lista este año

Las expropiaciones en 42 fincas se harán de mutuo acuerdo

La senda comienza en la zona de A Areiña. |   // D.P.

La senda comienza en la zona de A Areiña. | // D.P. / D.P.

D.P.

La futura senda peatonal que vertebrará la parroquia de Parada (Nigrán) a través de la EP-2106 será realidad antes de que finalice el año, según informó ayer el Concello nigranés. El Ayuntamiento dio el paso definitivo en su tramitación esta semana al firmarse la totalidad de las 42 expropiaciones de mutuo acuerdo, circunstancia que permite iniciar ya la licitación del proyecto. De este modo, las obras deberán estar finalizadas como máximo el 31 de diciembre de este año, invirtiéndose en ellas 973.023 euros de los cuales € 291.907 euros los aportará el Ayuntamiento con fondos propios y el resto a Diputación.

“Supondrá la humanización de todo el centro de Parada y una mejora absoluta en la seguridad vial y en la imagen de la zona”, explica el alcalde, Juan González. El proyecto, de un kilómetro, discurre desde el cruce de A Areíña al entorno de la iglesia y comprende puntos sensibles como el cementerio, el torreiro, la cancha multideportes o la propia iglesia. “Esto es mucho más que habilitar una senda peatonal, supondrá un cambio total en la vida del barrio, pavimentando en piedra zonas más urbanas, cambiando la iluminación y dotando la zona de nuevo mobiliario”, explica el regidor, quien incide en que “al tratarse de una mejora tan grande y de una demanda histórica todos los vecinos expropiados lo hicieron de mutuo acuerdo”. Así, este tramo afectó a 1.060 m² de 42 fincas con superficies expropiadas que fueron desde 1 m² a 207 m² y que se pagarán el 23 de febrero.

En concreto, estos trabajos de mejora en la EP-2106 A Ramallosa-Parada facilitarán la movilidad entre A Areíña y la zona central de Parada (cementerio) con la citada senda peatonal, y también con una zona de convivencia con losetas de piedra en el entorno de la iglesia (espacio que fue humanizado en el año 2018). La senda peatonal prevista tendrá 2,50 metros de ancho y en la zona central de Parada la plataforma de convivencia se extenderá a lo largo de 200 metros, con un pavimento de loseta de piedra. En ella se colocará mobiliario urbano y se cambiará la situación de la marquesina de autobús. Los trabajos también comprenden el refuerzo del firme de la calzada en un viario municipal que hace entronque con la carretera provincial, entre otras obras.