Los vecinos de Angorén critican al PP por no apoyarles contra la rampa del instituto

Censuran a los populares por su ausencia del pleno cuando se iba a debatir la moción sobre este asunto

Los vecinos del barrio de Angorén, durante una de las protestas contra la rampa.

Los vecinos del barrio de Angorén, durante una de las protestas contra la rampa. / ANTONIO PINACHO

A. Pinacho

Los vecinos del barrio de Angorén de Chapela afectados por la construcción de una rampa de acceso al instituto para las personas con movilidad reducida al instituto de Chapela en unos terrenos sobre los que está previsto el trazado de un vial en el Plan de Urbanismo critican la ausencia del grupo municipal del PP en el último pleno en el momento que se iba a debatir una moción consensuada con todos los partidos sobre este asunto.

El colectivo vecinal destaca que en la iniciativa llevada al pleno se habían incluido todas las propuestas realizadas por todos los grupos, “por lo que entendíamos que todos estaban de acuerdo con la moción y recibiríamos un apoyo por unanimidad”, explican.

Sin embargo, durante la sesión, cuando iban a comenzar con el debate de las mociones, los nueve concejales del PP abandonan la sala ante la sorpresa de todos. “Alarmados por lo que estaba aconteciendo, les manifestamos nuestra decepción por abandonarnos sin previo aviso en algo tan trascendental para nosotros y después de haber incluído en la moción sus propuestas, por lo que les solicitamos una aclaración pública manifestando su apoyo a los cuatro puntos de la moción, a lo que el portavoz municipal del PP nos respondió que así lo harían”, puntualizan. Siete días después todavía no han cumplido con ese compromiso, por lo que los vecinos piden a los populares que “cumplan con su palabra para poder seguir tratando conjuntamente este problema” y expresen públicamente su apoyo a la moción aprobada por todos los grupos.

Por último agradecen a AER, PSOE y BNG que, tras reconocer lo injusto de la situación que padecen por la falta de accesos a sus casas, aprobaron por unanimidad los cuatro puntos de la moción, comprometiéndose a dar la máxima prioridad a la construcción del vial tan pronto como el Plan Xeral lo haga posible.

Treinta años de peticiones

Los residentes de las doce viviendas situadas entre la Avenida de Redondela y los caminos de Penisal y Subido llevan más de treinta años de lucha y reclamaciones a las sucesivas corporaciones municipales de Redondela. Cuando estaban esperanzados por la inclusión en el borrador del PXOM de un vial que daría acceso rodado a sus viviendas (en la actualidad solo pueden llegar por sendas estrechas con tramos de gran pendiente), en los últimos meses recibieron un batacazo cuando comenzaron a construir una rampa para acceso al instituto para las personas con movilidad reducida, ya que ocupaba el terreno sobre el que debería transcurrir el futuro vial.

Ante esta situación iniciaron una serie de movilizaciones, con el apoyo de la Asociación de Vecinos de Chapela, y solicitaron al Concello de Redondela la paralización de la obra. También se trató de consensuar con la Consellería de Educación un cambio del proyecto, para el que presentaron distintas alternativas que permitiesen la construcción de la rampa sin afectar al futuro vial para dar acceso a las viviendas.