Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cofradía de Baiona roza los 3 millones en 2022

La escalada de precios y el banco de cornicha mantienen la progresión de crecimiento tras la pandemia

Labores de limpieza y selección del percebe en la lonja de Baiona. MARTA G. BREA

Rebasó la barrera de los 3 millones solo una vez, en 2003. Tras el parón obligado de la catástrofe del Prestige, los percebeiros se encontraron las rocas a rebosar y la facturación se disparó aquel año. Casi dos décadas después, con una pandemia de por medio y su correspondiente crisis económica, la Cofradía de Pescadores A Anunciada de Baiona se ha quedado en el pasado ejercicio a solo 17.114 euros de aquella cifra récord. La facturación en lonja sumó 2.982.886 euros en 2022, un 9,6% más que en el año anterior. Superadas ya las restricciones en la hostelería y la movilidad que tanto daño hicieron al sector en su momento, la escalada de precios de los últimos meses y la incorporación de la almeja blanca, conocida en la zona como cornicha, son las principales causas de la progresión, valora el patrón mayor, José Miguel Sotelo Ulbeira.

No hay más que comparar los números que registra la plataforma Pesca de Galicia de la Consellería do Mar respecto a volumen de descargas y de ventas. El año pasado pasaron por la lonja tan solo 1.500 kilos más de marisco y pescado que durante el anterior, pero los ingresos se dispararon en 263.546 euros en relación a 2021. El precio máximo por kilo volvió a colgarlo el percebe en navidades, 271 euros, el mismo que en el ejercicio anterior. Pero la media del coste de la mercancía ha subido 1,10 euros en un año. De los 12,29 euros de 2021 a los 13,39 de 2022.

La facturaciónse ha incrementado casi el 10% en solo un año

decoration

La principal fuente de ingresos del pósito sigue siendo, con mucho, el percebe. Se subastaron 25.000 kilos en lonja por un total de 1.202.683 euros, 80.000 euros más que en el año anterior, en el que se comercializó el mismo número de kilos. Por detrás se sitúa el erizo, con 69.046 kilos descargados y 864.313 euros de ingresos, apenas 6.000 euros menos que en 2021 pese a haberse extraído entonces 17.260 kilos más.

La cornicha se ha situado en el tercer puesto del ranking de especies de la lonja de Baiona apenas dos años después de recuperarse su explotación en la bahía, donde la extraen ya un centenar de embarcaciones de toda la ría de Vigo, una veintena de ellos baioneses. Tercero en facturación, aunque primera en cantidad. Los mariscadores a flote han descargado 74.549 kilos y los han vendido por un total de 408.377 euros, cifras que se han disparado en solo un año: un 17,8% la de las capturas y un 35,3% la de los ingresos. Una especie que se ha convertido en un filón, aunque durará un tiempo limitado, según alerta el patrón mayor. “Es un recurso que estamos aprovechando bien, pero no sabemos cuánto va a durar. Ya se explotó hace tiempo pero dos o tres años”. En febrero entrará en veda y después “habrá que ver”, señala el dirigente de la entidad.

Son datos “muy positivos”, señala, pero no definitivos. El patrón recuerda que el balance de cuentas, con los gastos incorporados, todavía no se ha cerrado.

Las elecciones a patrón mayor se celebran este sábado

José Miguel Soto Ulbeira cumple este sábado un año en el cargo de patrón mayor, el mismo día en que los socios de la Cofradía de Baiona están llamados a votar, tres meses después que el resto de pósitos gallegos, para renovar su xunta xeral y sus órganos de dirección. El presidente del pósito resultó elegido el 21 de enero de 2021 en una xunta xeral convocada por orden judicial para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo que había ordenado repetir el proceso de 2018, en el que había resultado nombrada la anterior patrona, Susana González. Fue ella la que logró aplazar en Baiona las elecciones convocadas en todas las Cofradías de Galicia el pasado 29 de octubre al denunciar ante la junta electoral el nombramiento de la comisión electoral. La Xunta aceptó su recurso e instó a repetir el proceso electoral desde el principio, de manera que las votaciones quedaron aplazadas respecto al resto del sector pesquero de la comunidad, que fue a las urnas el pasado 29 de octubre. Las elecciones, previstas entre las 9.00 y las 14.00 en la Cofradía, permitirán elegir a los miembros de la xunta xeral. Una vez designados, tendrán que reunirse para elegir el cabildo, el patrón o patrona mayor y demás cargos en las próximas semanas.

Compartir el artículo

stats