El flautista Luis Soto inicia un ciclo musical con seis conciertos en su Ponteareas natal

Culminará en Guláns con la grabación en vivo de su próximo disco-libro

D.P.

Ponteareas inicia el año con música de la mano de destacados intérpretes de las orquestas profesionales de Galicia, entre ellos el ponteareano Luis Soto, flautista y profesor en la Real Filharmonía de Galicia, docente en el Taller Atlántico Contemporáneo e integrante del Trío Acivro junto a sus hijos, Lucas y Cecilia, con el que busca introducir a niños y niñas en el mundo de la música clásica a través de los cuentos. Soto llega esta semana a su villa natal junto con Fisión Atlántica Ensemble, grupo con el que ofrecerá una serie de seis conciertos por diferentes puntos de Ponteareas que rematarán con la grabación en directo de la actuación en Guláns para la publicación de su próximo libro-disco.

Este ciclo de conciertos, organizado por el Concello de Ponteareas, comenzará hoy, miércoles, a las 20 horas en el Centro Cultural de Guillade, y continuará mañana, jueves, con doble sesión a las 18 horas con una actuación didáctica en el Conservatorio de Ponteareas y a las 20 horas en el Centro Cultural de Xinzo. El viernes, día 13, Fisión Atlántica Ensamble llenará con su música el IES Val do Tea para un nuevo concierto didáctico a mediodía para el alumnado y con una actuación a las 20 horas en la sala multiusos del auditorio municipal.

Soto culminará este ciclo musical volviendo a su parroquia con una actuación el sábado 14 a las 20 horas en la Iglesia de Guláns, concierto del que se grabará sonido y vídeo en directo para un libro-disco sobre la figura de Joseph Haydn escrito por Suso de Toro, producido por Casa de Tolos y publicado por Ediciones Xerais. El programa contará con piezas del autor austríaco y carteros para flauta y trío de cuerdas con las Danzas de Reis de Guláns.

El músico ponteareano compartirá escenario con Nikolay Velikov, violinista y autor de todos los arreglos de las Danzas de Reis; Ioana Ciobotaru, que tocará la viola; Álvaro Quintanilla, con el violonchelo; y Pablo Carpintero al frente de la pipa gallega. Las transcripciones a partitura de las Danzas de Reis son obra de Miro González.