Luz verde a la reforma del puente de Salvaterra a Monçao

Puente de Salvaterra con las pilas ya rehabilitadas.   | // D.P.

Puente de Salvaterra con las pilas ya rehabilitadas. | // D.P. / D.P.

D.P.

El Consello da Xunta autorizará hoy la firma del convenio de colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antes Fomento) para la rehabilitación y ampliación del puente internacional sobre el Miño que une Salvaterra y Monçao.

La inversión total de la actuación asciende a más de 757.000 euros, abarcando la rehabilitación estructural del puente y la redacción del proyecto de implantación de un carril bici. La Xunta y el Gobierno luso financiarán ambas actuaciones al 50%, por lo que el ejecutivo gallego aportará más de 378.000 euros.

Al tratarse de un convenio internacional, la tramitación se materializará con la firma de dos acuerdos: el primero entre los Estados español y portugués, que habilita a la Xunta a abonar su parte del coste de las actuaciones; y otro entre la Xunta y el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, por el que el ejecutivo autonómico se compromete a asumir su parte de la obra. Este último es el convenio cuya firma autorizará hoy el Consello de la Xunta. El siguiente paso, será la rúbrica del convenio entre los Gobiernos de ambos lados de la “raia”, que se prevé para los próximos días.

Algunas de las actuaciones previstas en el convenio ya están rematadas, como es la reparación de las superficies del puente. A esto, habrá que sumar la instalación de un carril bici y la ampliación de la senda peatonal, cuyo proyecto licitará próximamente el Gobierno luso.