La Xunta refuerza el transporte xacobeo por el Miño entre Caminha y A Guarda

Incorpora una nuevo barco al servicio mientras el ferri sigue inoperativo | El hotel Alda Santa Trega abre sus puertas

El alcalde de A Guarda y el presidente de la Xunta, en la nueva embarcación.  // DAVID CABEZÓN

El alcalde de A Guarda y el presidente de la Xunta, en la nueva embarcación. // DAVID CABEZÓN / REDACCIÓN

C. Ponce

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participó ayer en el viaje de estreno de la nueva embarcación que se incorpora al servicio Xacobeo Transfer, que desde su puesta en marcha en abril permitió a más de 7.000 usuarios de cuarenta países cruzar entre A Guarda y Caminha (Portugal) a través del río Miño. La iniciativa, impulsada por el gobierno gallego y la Asociación Galega de Actividades Náuticas (AGAN+), nació para dar servicio tanto a los peregrinos que recorren el camino Portugués de la Costa como a los propias vecinos. La nueva embarcación, con doce plazas, doble en capacidad a las que ya están operativas y, además de ser sostenible, incorpora servicios muy demandados por los usuarios, como espacio para bicicletas o para las mochilas de los peregrinos. Para facilitar su uso, está activo un servicio de atención telefónica en castellano, portugués e inglés, una web específica (www.xacobeotransfer.com) disponible en ocho idiomas y un sistema de reservas.

Hay que recordar que el ferri entre A Guarda y Caminha lleva inoperativo desde octubre del año pasado, por lo que este servicio, aunque no llega para solucionar la gran demanda de transporte entre ambos municipios, al menos sirve para paliar esa gran carencia.

El titular del ejecutivo autonómico participó también, ayer al mediodía, en la inauguración del Hotel Alda Santa Trega, situado en un enclave emblemático de la comarca del Baixo Miño: el pico San Francisco. Tanto la inauguración del establecimiento hotelero, como el refuerzo del servicio del Xacobeo Transfer, apunta la Xunta, “vienen a ratificar el impulso turístico de Galicia en un año de cifras récord, superados los seis millones de turistas y camino de conseguir la entrega de 450.000 Compostelas”.

El presidente de la Xunta puso este tipo de iniciativas como ejemplo de que “se pueden utilizar los nuevos recursos con sentidiño, que tienen mucho potencial y que, si seguimos haciendo las cosas bien, nos esperan muchas alegrías”.