Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Guarda y Caminha ya buscan alternativas al ferry

El presidente de la cámara municipal de Camiña, el alcalde de A Guarda y el diputado Uxío Benítez.

La Diputación de Pontevedra va a contratar un estudio para reforzar las conexiones transfronterizas en el Miño entre A Guarda y Caminha con el objetivo de poner encima de la mesa alternativas al actual transbordador y mejorar la movilidad entre ambos municipios. Una vez encontrada la propuesta más viable desde el punto de vista ambiental y económico, la AECT Río Miño buscará fondos europeos para llevar a cabo el proyecto. El diputado provincial y vicedirector de la AECT, Uxío Benítez, anunció este estudio subrayando la importancia de una comunicación más directa que desarrolle y modernice la movilidad tanto en volumen como en frecuencia. Eso, destacó, haría que las sinergias entre ambos municipios crezcan, con más interacción económica y una mayor integración de sus núcleos urbanos, aumentando la oferta de servicios tanto para los residentes como para los visitantes.

La contratación del estudio surge después de una reunión del diputado con el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, y el presidente de la cámara municipal de Caminha, Miguel Alves. En el encuentro se analizó la situación de falta de comunicación regular y directa entre los dos concellos, así como los problemas del ferry, que en estos momentos no cubre las expectativas de conexión y cuyo servicio está mermado por la pandemia.

Problemas y limitaciones

En el estudio técnico se incluirá una descripción de la situación actual y de los problemas y limitaciones existentes, además de recoger información por parte de las cámaras y actores institucionales y civiles implicados; se evaluarán las posibles alternativas de conexión en función de su viabilidad técnica, económica y de costes-beneficios teniendo en cuenta la alta sensibilidad ecológica de la zona; y, finalmente, se presentarán las conclusiones teniendo en cuenta, por su carácter transfronterizo, que la búsqueda de financiamiento para este proyecto estará liderada por la AECT Río Miño, entidad de cooperación territorial que engloba el territorio de ambos municipios y de la que es socia la Diputación de Pontevedra.

A Guarda y Caminha tienen una relación histórica y, según un estudio, el 10% del total de los desplazamientos hace una década se hacían usando el transbordador. Actualmente, este volumen se ha visto reducido por las dificultades y limitaciones del propio ferry y con la paralización provocada por el COVID, por lo que es necesario buscar una alternativa que permita además una mejor experiencia para los peregrinos que realizan el Camino por la Costa.

Compartir el artículo

stats