La biblioteca de Nigrán abre de noche para los exámenes universitarios

La sala de estudio funcionará de lunes a viernes de 9.00 a 00.30 y fines de semana de 10.00 a 20.00

Sala de estudio de la biblioteca de Nigrán, que abre de noche para exámenes universitarios.

Sala de estudio de la biblioteca de Nigrán, que abre de noche para exámenes universitarios. / Redacción

Redacción

La nueva biblioteca de Nigrán estrena horario nocturno el lunes para ofrecer un espacio a los universitarios ante la proximidad de los exámenes. Su horario habitual es de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 y los fines de semana de 10.00 a 14.00, pero del 5 al 20 de diciembre y del 9 al 25 de enero funcionará de 9.00 a 00.30 de lunes a viernes y de 10.00 a 20.00 los fines de semana. Se equipara así a las salas de estudio de Vigo, donde los estudiantes echan mano de los horarios ampliados del campus o la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial.

“Gañamos un edificio moderno, acorde ás necesidades do municipio, e no que os usuarios se atopan moi a gusto, por iso está tendo moitísimo éxito a sala de estudo e hai gran interese en sacar o carné entre os veciños”, afirma el alcalde, Juan González sobre la biblioteca municipal que ha multiplicado por diez su espacio al trasladarse al nuevo edificio de la Estrada pola Vía, donde dispone de 1.200 metros cuadrados. Esta ampliación del espacio ha permitido distribuir holgadamente los 50.000 ejemplares e incorporar conceptos que antes ni siquiera podían tener cabida en la vieja casa de O Ceán, como zonas de lectura, aulas de trabajo conjunto o dos puntos de consulta audiovisual.

La antigua sala contaba con 16 plazas y la actual dispone de un espacio reservado al estudio con 68 puestos con iluminación independiente en cada mesa, que suelen estar ocupados al 90%, según aseguran desde el gobierno municipal. “É unha sala moi agradable, na que entra moitísima luz natural e que conta cunha dobre altura, invita a vir a propósito a estudar aquí”, subraya González. La prueba del tirón del centro es que, desde que abrió sus puertas el 8 de noviembre, suma cada día una media de 30 socios, lo que se traduce en 600 usuarios nuevos estas semanas y un total de 4.463 socios activos.

El inmueble bioclimático cuenta con cuatro alturas, planta irregular y máxima categoría en eficiencia energética. En la planta baja dispone de una sala de usos múltiples vinculada a la plaza cubierta adyacente, almacén y aseos. En la primera está la hemeroteca, la sala de ordenadores, la recepción y la zona de préstamo infantil y juvenil. En la segunda se ubica la zona de préstamo de adultos y en la tercera, la sala de estudio. La cubierta está diseñada como una terraza donde desarrollar actos.