Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rondalla de Chaín cumple 40 años

Lo celebra el 6 de diciembre con un encuentro de rondallistas de toda su historia y con el estreno de un pasodoble

Integrantes de la rondalla de Chaín, en el Certamen de Rondallas de Reis de Gondomar. | // MARTA G. BREA

Se acerca la Navidad y las rondallas ultiman sus ritmos marciales y coreografías para la temporada alta pasacalles y concursos. Unas fiestas más especiales que nunca para la de Chaín porque coinciden con su cuadragésimo cumpleaños. Para celebrarlo, prepara un encuentro en el que espera reunir a los más de medio millar de rondallistas que pasaron por sus filas durante estas cuatro décadas. Aquellos que formaron parte en algún momento de la agrupación están invitados al acto, previsto en el centro cultural A Merced el día 6 de diciembre a las 17.30. Allí disfrutarán del estreno del pasodoble “40 aniversario” y de la actuación de la rondalla vecina de la Asociación de Veciños O Galiñeiro de Vincios, y de alguna sorpresa más.

Denis González, uno de los integrantes de la agrupación, es el autor del nuevo pasodoble

decoration

Los ensayos están en marcha desde septiembre en el centro cultural de la parroquia gondomareña. “Fai falta o tempo porque cada ano renovamos o repertorio e hai que practicar”, asegura Fátima Granja, portavoz del grupo fundado en 1982. En esta ocasión, ponen todo su empeño para que el nuevo pasodoble compuesto por uno de sus miembros, Denis González González, salga a la perfección ante el público y los jurados que valoren sus actuaciones. Quieren mantener alto el listón de estos años. En el último certamen del Ifevi lograron un tercer puesto en la clasificación general y un segundo para el grupo de abanderados.

Espectáculo en el Cunqueiro

Con 62 integrantes en total este año –52 rondallistas y 10 abanderados– esperan mantenerse en el top de las rondallas gallegas. Desfilan por Santiago y Pontevedra y participan en el Certame de Rondallas de Reis de Gondomar y en el de la Xunta en Vigo, además de otros concursos como el del Concello de Nigrán o actuaciones por toda el área. Pero el espectáculo que más los motiva es el que llevan a las puertas del hospital Álvaro Cunqueiro. En fechas previas a la Nochebuena acuden al centro sanitario para llevar un poco de alegría a los pacientes ingresados y sus familiares. “Aínda que parece que actuamos sen público, vemos a xente saír ás ventás e as mensaxes que nos transmiten son para nós moi emocionantes”, recalca la representante de la agrupación. El cariño de los espectadores los anima a continuar otros 40 años. Ojalá.

Compartir el artículo

stats