Salceda planta esperanza

Movemento Salceda realiza una “andaina” para recordar los incendios de 2017

Loli Castiñeira planta uno de los carballos este fin de semana.   | // D.P.

Loli Castiñeira planta uno de los carballos este fin de semana. | // D.P. / d.p.

D.P.

Los vecinos de Salceda de Caselas se han puesto en marcha para realizar seis kilómetros de recuerdo por los incendios que asolaron al municipio durante el mes de octubre de 2017. Ha sido una iniciativa que organiza Movemento Salceda (MS), que gobierna en coalición el Concello, en colaboración con las diferentes comunidades de monte vecinales de la localidad.

Con el recuerdo en el aire de aquellos dos días que simularon al infierno en Salceda de Caselas, durante los días 15 y 16 de octubre de hace cinco años, las personas que se sumaron a la Andaina de la Esperanza recordaron a los vecinos y a los profesionales que ayudaron a que el fuego no cercara las viviendas. Los incendios de aquel año calcinaron 910 hectáreas, que equivalen a 910 campos de fútbol. Del total de hectáreas calcinadas, más de 500 fueron de propiedad de monte vecinal. Con estas cifras, las llamas en Salceda acabaron con el 25% total del municipio.

De esta forma, para no olvidar aquel suceso, aunque con una perspectiva optimista para que “el monte tenga un futuro mejor”, según explica la líder de Movemento Salceda, Loli Castiñeira, plantaron seis carballos entre todas las personas que asistieron a la iniciativa. Acudieron ata Ameixeira, en Budiño, el lugar donde realizaron la plantación sobre 30 personas que consiguieron desafiar a la climatología del fin de semana.