Mos fomenta el intercambio de talentos entre generaciones

La Xunta presenta un programa de voluntariado para que personas mayores enseñen sus conocimientos a los jóvenes, y viceversa

Nidia Arévalo y Cristina Pichel, junto con voluntarias de Mos, presentan el nuevo programa. |   // D.P.

Nidia Arévalo y Cristina Pichel, junto con voluntarias de Mos, presentan el nuevo programa. | // D.P. / J. Bernárdez

J. Bernárdez

Mos es un Concello concienciado con el voluntariado. Cuenta con un importante grupo de vecinos y vecinas que integran Mos Axuda, de ayuda a los más necesitados; otro de acompañamiento a mayores; voluntarios en materia de medio ambiente; un nuevo grupo de voluntarios en igualdad y también una agrupación de Protección Civil. Con esta amplia experiencia, el Concello anima ahora a participar en un nuevo programa de voluntariado intergeneracional que la Xunta de Galicia presentó ayer en Mos. Este consiste en el intercambio de conocimientos entre jóvenes y mayores, de manera que los primeros muestren a las personas mayores sus habilidades tecnológicas y digitales, y estas a su vez enseñen a las nuevas generaciones sus talentos.

La directoria xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, en compañía de la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, presentó ayer esta innovadora iniciativa en el Pazo de Mos, cuyo plazo de inscripción acaba el día 27. Dicha actividad está pensada para desarrollarse en el medio rural y permitirá realizar actividades formativas y de intercambio de conocimientos y experiencias entre jóvenes y personas mayores. La finalidad de la misma es abrir nuevas oportunidades de futuro y perspectivas laborales para la juventud.

Se intenta conjugar el talento y la experiencia de las personas mayores con las inquietudes y curiosidades de la juventud. Así, personas mayores de 55 años podrán compartir sus conocimientos en ámbitos como la recuperación de oficios, la producción agroalimentaria, la puesta en valor del patrimonio o el turismo con jóvenes de entre 16 y 35 años. Y estos a su vez podrán devolver el favor acercando a la gente mayor conocimientos en modelos digitales y tecnológicos, entre otros.

Dos años

El gobierno gallego destinará 760.000 euros a la puesta en marcha de esta novedosa iniciativa que se desarrollará durante los años 2022 y 2023, principalmente en lugares del rural como Mos. El programa está dirigido a entidades de acción voluntaria tanto locales como asociativas y los proyectos deberán estar integrados por grupos intergeneracionales, por un sistema de parejas, me manera que cada persona voluntaria mayor de 55 años se encargará de tutorizar a un joven.

En este sentido, la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, recordó en la presentación que el Concello tiene experiencia en actividades de esta índole, destacando el proyecto que el colegio Atín desarrolla junto a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afaga), mediante el cual los alumnos y alumnas intercambian cartas con usuarios de Afaga; una actividad que también fomenta el intercambio intergeneracional de conocimientos.

Suscríbete para seguir leyendo