Nigrán convierte la vieja biblioteca de O Ceán en escuela de música municipal

Los 80 alumnos de guitarra, violín, piano y lenguaje musical estrenan el espacio y el Concello tramita la homologación del centro

Un grupo de alumnos y profesores en la nueva Escola de Música Municipal de Nigrán. |

Un grupo de alumnos y profesores en la nueva Escola de Música Municipal de Nigrán. | / N.P.

Nigrán ya tiene Escola de Música Municipal. Se ubica en la vieja sala de lectura de O Ceán tras finalizar el traslado de libros a la nueva biblioteca del centro. Los ochenta alumnos de las clases de guitarra, violín, piano y lenguaje musical, que se repartían hasta ahora en diferentes espacios municipales, han estrenado el nuevo centro esta semana con sus profesores Manuel Cebrián y Olga García.

El edificio que en su día albergó el consistorio resulta idóneo para esta nueva función, según destaca el gobierno municipal, ya que no necesita una gran reforma. No obstante, el Concello de Nigrán prevé aprovechar el próximo verano para insonorizarlo y cambiar ventanas.

La intención del equipo de gobierno, indica el alcalde, Juan González, es ampliar especialidades en los próximos cursos. Entre ellas, está previsto incorporar en breve clases de música y movimiento para los más pequeños y actividades de conjunto, requerimientos básicos para construir el centro como escuela municipal de música homologada.

Otro piano

La enseñanza musical ha ganado en variedad y en alumnado en Nigrán tras la compra por parte del Ayuntamiento de un piano de cola por 9.500 euros para incorporarlo a la oferta, en la que se ha incluido además la disciplina de lenguaje musical. Una de las novedades de este curso será la adquisición de otro piano eléctrico por 2.500 euros para dejar el de cola en el auditorio, reservado a los conciertos y a las clases más avanzadas. “Agora seguiremos dando pasos para aumentar nos sucesivos cursos profesorado que permita ampliar a oferta e acadar a condición de escola reglada”, explica el regidor. “Isto supón un salto en calidade importante porque o obxectivo vai más alá de ser unha actividade cultural. Queremos darlle á veciñanza a posibilidade de formarse nun instrumento mediante unha escola pública para todos”, subraya.

La demanda se ha incrementado en el municipio y el alcalde considera “unha obriga das administracións” facilitar el acceso a la música, como se hace con el deporte o con las bibliotecas.

Hasta ahora las clases se impartían en al auditorio municipal e incluso la actividad de guitarra y violín llegó a cursarse en la nueva biblioteca mientras permaneció vacía.