Por fin, tras años de abandono y degradación, la Fuente de Troncoso, obra del arquitecto Antonio Palacios en Mondariz-Balneario, será rehabilitada. La Xunta invertirá 500.000 euros en su recuperación con un proyecto que se iniciará el próximo mes de noviembre con la licitación de los primeros trabajos.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, explicó ayer, en una visita a Mondariz-Balneario junto al delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, que los primeros trabajos se centrarán en incorporar medidas de seguridad, para lo que se destinan 130.000 euros. “Nuestro objetivo es que las obras comiencen en el primer trimestre de 2023 para garantizar la estabilidad del conjunto diseñado por el arquitecto Antonio Palacios a comienzos del siglo antes de poner en marcha el proyecto de rehabilitación”, explicó el conselleiro.

Estos trabajos se enmarcarán en un proyecto más amplio, redactado por el arquitecto César Portela, que atiende a las necesidades de este bien catalogado y protegido por su valor cultural. Así, una vez concluida la consideración, está previsto que el gobierno gallego destine 400.000 euros a su rehabilitación. Para hacerlo, será preciso firmar un convenio de colaboración con el Concello de Mondariz-Balneario, actual propietario del conjunto tras conseguir su cesión.

En su visita, Román Rodríguez destacó la riqueza patrimonial de la Fuente de Troncoso y aseguró que apostar por su recuperación es “apostar por la cultura y la identidad de Galicia, ya que supone poner en valor “el legado de uno de los grandes nombres de la arquitectura que superó las fronteras de su Porriño natal y conquistó la capital de España, donde dejó una profunda y reconocida huella”.

Decepción

El diseño de este conjunto artístico en el manantial de Troncoso, obra de Palacios, corresponde al año 1907. Durante los últimos años ha sido clave el trabajo de la plataforma vecinal SOS Fonte de Troncoso, que ha luchado para poner freno al deterioro de la centenaria fuente del genial arquitecto porriñés.

Este mismo colectivo considera “frustrante y decepcionante” que la Xunta aporte únicamente la mitad de los fondos, puesto que la rehabilitación integral de la Fuente de Troncoso está valorada en un millón de euros.