El cementerio de Os Eidos aspira a ser elegido como el más bonito de España

El antiguo camposanto redondelano, recién rehabilitado, ha sido seleccionado entre los siete finalistas | Una votación popular hasta el próximo día 30 decidirá el ganador

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

El antiguo cementerio de Os Eidos de Redondela, rehabilitado hace dos años, es uno de los siete finalistas del Concurso de Cementerios de España, uno de los eventos culturales más importantes del sector funerario y una iniciativa que busca reconocer el interés histórico, social, artístico y patrimonial de los camposantos españoles y promover el turismo.

Os Eidos, construido en 1833 y ubicado en el centro de Redondela, está considerado como uno de los elementos patrimoniales más destacados del municipio. Desde el Concello organizan de manera periódica rutas guiadas para dar a conocer este recinto histórico tras ser sometido en 2020 a unos trabajos de conservación, mantenimiento y puesta en valor con el objetivo de ingresar en la red europea de la Association of Significant Cemeteries in Europe (ASCE), una lista de cementerios singulares a la que presentó su candidatura.

Ahora, el camposanto redondelano adquiere mayor relevancia al ser uno de los aspirantes al concurso de cementerios nacionales, organizada por Funespaña, donde compite en la categoría de “Cementerio más bonito”.

El ganador se decidirá por votación popular a través de la web de la revista Adiós Cultural (www.revistaadios.es) en la que se puede expresar su apoyo hasta el próximo día 30. Os Eidos tiene como rivales los siguientes candidatos: Castro Urdiales (Cantabria), Sitges (Barcelona), Villaluenga del Rosario (Cádiz), Iznajar (Córdoba), Archidona (Málaga) y La Paz (Valencia).

El cementerio de Os Eidos alberga 724 sepulturas repartidas en 147 parcelas, de las cuales 126 son enterramientos en el suelo (113 adultos y 13 niños). El espacio alberga tallas y panteones de arquitectura sobresaliente realizados por canteros de la zona, de gran valor no solo artístico sino también histórico, encontrándose los sepulcros del exalcalde Ramón Pardo Ferro, con una escultura que escenifica la fe con ojos vendados; o el mausoleo del procurador Francisco Crespo Rivas, con una columna coronada con una gran pirámide.

El cementerio de Os Eidos aspira a ser elegido como el más bonito de España

Tumbas en el suelo del camposanto. / FdV

Su importancia también reside en la huella de la emigración indiana y en la Guerra Civil, puesto que contiene una fosa común en la que fueron sepultados 42 republicanos, a los que además se les dedica un monumento. Aquí se encuentra enterrado también, entre otras personas, el héroe de la batalla de Ponte Sampaio John O’Dogherty, y descansan el exalcalde Telmo Bernárdez y el médico y político Alejandro Otero, entre otros.

Suscríbete para seguir leyendo