Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cementerio de Os Eidos será uno de los atractivos turísticos del otoño

Un programa de visitas guiadas resaltará los valores históricos y artísticos del antiguo camposanto de Redondela, construido en 1833

Una visita guiada al cementerio de Os Eidos de Redondela. | // A.P.

El antiguo cementerio de Os Eidos será uno de los principales atractivos turísticos de Redondela durante la temporada otoñal. El Concello ha puesto en marcha un programa de visitas guiadas para dar a conocer a vecinos y visitantes este espacio singular, de 1833, resaltando sus valores históricos y artísticos, considerado un ejemplo de “jardín romántico”. La iniciativa se desarollará los días 15 de octubre, 19 de noviembre y 17 de diciembre y las plazas pueden reservarse en la oficina de turismo.

El recinto funerario, considerado como uno de los elementos patrimoniales más destacados del municipio, fue sometido el pasado año a unos trabajos de conservación, mantenimiento y puesta en valor con el objetivo de ingresar en la red europea de la Association of Significant Cemeteries in Europe (ASCE), una lista de cementerios singulares a la que Redondela presentó su candidatura.

El camposanto alberga tallas y panteones de arquitectura sobresaliente realizados por canteros de la zona, de gran valor no solo artístico sino también histórico, encontrándose los sepulcros del exalcalde Ramón Pardo Ferro, con una escultura que escenifica la fe con ojos vendados; o el mausoleo del procurador Francisco Crespo Rivas, con una columna coronada con una gran pirámide diseñada en Argentina.

Su importancia también reside en la huella de la emigración indiana y en la Guerra Civil, puesto que contiene una fosa común en la que fueron sepultados 42 republicanos. Aquí se encuentra enterrado también, entre otras personas, el héroe de la batalla de Ponte Sampaio John O’Dogherty, y descansan el exalcalde Telmo Bernárdez y el médico y político Alejandro Otero.

Compartir el artículo

stats