Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Porriño lleva a pleno una bajada de impuestos para compensar la inflación

El gobierno municipal propone bonificar el IBI y el ICIO | La administración local habilita una oficina itinerante por las parroquias para revisar los recibos del “catastrazo”

Celebración de un pleno municpal en Porriño, presidido por Lorenzo. D. P.

El gobierno municipal de Porriño, liderado por Alejandro Lorenzo, llevará al próximo pleno municipal una modificación de las ordenanzas fiscales con el objetivo de aliviar el esfuerzo fiscal de las familias y de las empresas de la localidad, según ha podido saber FARO. Además, el Concello habilitará una oficina de información catastral itinerante en las parroquias para atender a las consultas y facilitar, así, la tramitación de las alegaciones que se han derivado tras lo que se conoce como el “catastrazo”.

El ejecutivo local propone al resto de los grupos del pleno una serie de modificaciones en las ordenanzas fiscales con el objetivo de bonificar varios impuestos. El primero de ellos es la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que incorpora una rebaja del 30% de cuota íntegra para aquellas viviendas que no dispongan de conexión a la red de saneamiento. El gobierno propondrá rebajas también para las familias numerosas. En el caso de que el importe bruto anual del núcleo familiar sea igual o inferior al Indicador Público de Renta (IPREM), que en el 2022 se sitúa en 6.948,24 euros con 12 pagas, se aplicará una rebaja del 90% sobre el impuesto que tenga que ver con la residencia habitual. En el resto de los casos, se aplicará un 50% de bonificación si no doblan el IPREM. Pagarán menos también las viviendas que instalen sistemas de eficiencia energética, con descuentos del 50% de la cuota durante 5 periodos para la finalización o obtención de la obra.

Por su parte, con el obejtivo de fomentar el empleo en la localidad, el gobierno muncipal llevará a pleno también bonificar hasta con un 90% a aquellos inmuebles urbanos en los que se desenvuelven actividades económicas y que creen puestos de trabajo en el caso de que tengan 20 trabajadores o trabajadoras, del 75% si tienen entre 11 y 20 y del 50% si cuentan con 10 empleados.

El segundo de los impuestos que el Concello de Porriño quiere bonificar para aliviar la subida de precios y con el fin de aliviar la carga fiscal es el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que aumenta la bonificación hasta el 60% para aquellas actuaciones que sean necesarias para poner en marcha proyectos empresariales. Además, la bonificación puede llegar hasta el 95% en el caso de que se instalen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar para autoconsumo en viviendas de uso residencial.

El gobierno local justifica esta propuesta puesto que “con uan buena gestión no es necesario incrementar la carga fiscar sobre los vecinos y las vecinas” y que “es una cuestión de responsabilidad”.

Oficina catastral itinerante

Por su parte, el Concello de Porriño habilitará una oficina de información y tramitación catastral que se instalará en las diferentes parroquias del munipio un día a la semana. Esto da respuesta, según la administración local, “a las demandas de la ciudadanía que tienen los recibos de pago de las cuotasdel IBI después de la revisión de la valoración catastral que se realizó en el año 2021”. El gobierno de Porriño solició , a prinipcios de año, a la Diputación de Pontevedra el aplazamiento y fraccionamiento del pago de las cuotas de este impuesto.

Compartir el artículo

stats