El Mercado municipal de A Guarda tendrá taquillas inteligentes, que son básicamente taquillas autoservicio que te permiten recoger un pedido con total seguridad y autonomía, e incluso entregarlo. La idea es una de las medidas incluidas en un proyecto de apoyo al comercio del Mercado municipal que quiere poner en marcha el Ayuntamiento guardés con fondos europeos.

El Concello de A Guarda presentó ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo este proyecto integral de apoyo al comercio establecido en el Mercado municipal de A Guarda en el que se solicita una ayuda de 261.172€euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según explicó ayer el Concello, a través de la concejala de Desarrollo Local, Fátima Rodríguez, la intervención tiene como objetivo convertir el Mercado municipal en un referente en calidad, en un espacio para la cohesión social que actúe como tractor del comercio minorista, y en definitiva como dinamizador económico para el resto del comercio local.

La clientela que acude a día de hoy al mercado tiene diversas motivaciones: buscan la calidad de los productos y una buena relación calidad-precio, quieren impulsar la agricultura y los productos locales, buscan el ambiente y el buen trato del mercado y, para otros y otras, ir a la plaza es cuestión de costumbre. A través de esta intervención, el Ayuntamiento pretende mejorar la experiencia de compra de esa clientela habitual y, sobre todo, captar la nueva clientela y conseguir que acaben acudiendo al mercado para hacer su compra diaria, y no solo de una manera ocasional

Algunas de las acciones concretas que se incluirían dentro de esta actuación serían la instalación de taquillas inteligentes para la recogida de pedidos fuera del horario comercial del mercado, un programa de formación y mentorización individual para placeros y placeras sobre herramientas digitales y fomento de la economía circular, la creación de un observatorio del comercio, campañas de marketing digital, diversas actuaciones para fomentar la reducción en el uso de bolsas y envoltorios de plástico, o la creación de un espacio denominado “A cociña do Mercado”, que se convertirá en un foco de actividades de dinamización y puesta en valor de los productos del propio mercado.