Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Cañiza expropiará las fincas de la Cidade Castrexa para su recuperación

El castro, ubicado en Achas, es posiblemente la cuna de la capital de Paradanta

La zona está cubierta actualmente por vegetación. | // D.P.

El Concello de A Cañiza pretende que antes de que finalice el actual mandato municipal el enclave que era conocido como Cidade Celta pero que ahora se define como Cidade Castrexa sea propiedad pública y puedan realizarse labores de recuperación.

Para ello, fuentes municipales indicaron que el expediente de expropiación de las propiedades está muy avanzado y el Ayuntamiento podría hacerse cargo, en poco tiempo, de este bien de interés cultural que, posiblemente, sea la cuna de la capital de A Paradanta y que hasta ahora estuvo en el total olvido.

Además del poblado castreño de Achas, el Concello pretende hacerse también con A Cerquiña, otro de los asentamientos de los primeros pobladores de la zona.

Estos dos asentamientos fortificados, el conocido como gran castro de A Cidade de Achas y el castro de A Cerquiña, “destacan por su imponente sistema defensivo, dotado de grandes parapetos y murallas”, como se recoge en varias memorias y anteproyectos que el Ayuntamiento.

Las actuaciones que se realizarán tienen por objeto documentar los restos arqueológicos existentes en el castro de A Cidade y divulgarlos entre los vecinos y vecinas mediante charlas, visitas y talleres.

Entre las medidas de promoción del bien patrimonial se legaliza una ruta de senderismo

decoration

Esta actuación contempla también la creación de una imagen y nombre para el proyecto de divulgación arqueológica, con un logo exclusivo y fuerte presencia en las redes sociales y prensa.

Incluye charlas divulgativas previas a la intervención, con el objetivo de concienciar al vecindario e implicarlo en el proyecto; el desbroce del yacimiento y tala de especies arbóreas, principalmente eucaliptos, que no permiten contemplar el tamaño y gran dimensión del yacimiento. Por último, una intervención arqueológica con el objetivo de cubrir un mínimo de 8 sondeos de 2x2 metros por los puntos de mayor potencialidad arqueológica.

Con el objetivo de constatar restos arqueológicos, la intervención estará abierta al público y se divulgara mediante visitas puntuales.

Atractivo

Para el alcalde de A Cañiza, Luis Piña, esta será una intervención de gran valor para el turismo, no solo de A Cañiza sino también de la comarca, que ayudará a fortalecer la cohesión territorial de la zona de Paradanta “y por supuesto ayudará a A Cañiza a mejorar su competitividad turística”.

Además esta actuación ayudará a poner freno a la pérdida de la biodiversidad ya que el estado de abandono en el que se encuentra y la falta de uso de las parcelas propició la ocupación de la superficie por especies invasoras, dañando la biodiversidad autóctona de este paraje.

Piña señaló que “con esta actuación conseguiremos recuperar la memoria de nuestro origen como comunidad y los inicios de nuestra cultura y pueblo y empoderarlos a través de la divulgación y visitas turísticas que también ayudarán a crear riqueza impulsando la economía local”.

Una nueva ruta de senderismo, debidamente legalizada, y abierta el pasado día 7, está entre las medidas de promoción de “A Cidade”. Pasando por caminos entre muros de piedra y bajo los pinos, se llega hasta la mámoa de As Achas, pudiendo visitar el paso caballar en el río Deva. A continuación el camino ascendente regresa al lugar de As Grades, para bordear A Cidade Castrexa y desanda un tramo sobre los propios pasos por la orilla del Deva para volver al sendero circular y llegar al camping.

Compartir el artículo

stats