El Concello de Porriño prepara ya la contratación del servicio de la limpieza viaria y desbroce de todas las parroquias del municipio. El servicio, que se venía realizando con contrataciones puntuales, lo que fue objeto de apertura de una causa judicial contra miembros de anteriores gobiernos municipales, tendrá que presentarse de manera continuada para mantener las zonas rurales en buen estado. El gobierno local trabaja en su licitación, que tendrá una duración de cuatro años y se presupuesta en un millón de euros.

“Solo está regularizada la limpieza viaria en parques y jardines del centro urbano y Torneiros, mientras que en el resto de las parroquias que conforman el rural del municipio hay que contratarlo a mayores o ejecutarlo con personal municipal. Esto impide en muchos momentos mantener en buenas condiciones los caminos y aceras”, explica el alcalde, Alejandro Lorenzo, indicando que esperan poner en marcha dicho servicio en el próximo ejercicio económico.

Desbroces en fincas privadas

Apunta el regidor que el mismo contrato contemplará los trabajos en fincas particulares que tenga que ejecutar de manera subsidiaria el Concello tras el incumplimiento de los propietarios de mantener sus terrenos limpios de maleza.

“En ese caso, como marca la ley, los propietarios serán notificados desde el Concello y, de incumplir su obligación en el plazo estipulado, se actuará imponiendo los costes al infractor, además de las sanciones económicas correspondientes”, recuerda Lorenzo. En ese sentido cabe destacar que este año se notificaron más de un centenar de requerimientos para la limpieza de fincas particulares y que las multas por incumplir esta obligación van desde los 300 a los 6.000 euros.

Por otro lado, cabe destacar que el Concello de Porriño dispone durante estos meses de un tractor equipado con desbrozadoras de maleza que está realizando trabajos de limpieza en los viales municipales. La nueva maquinaria fue cedida por la Xunta para labores de limpieza forestal en la temporada estival tras la adhesión de Porriño al convenio de gestión de biomasa suscrito por la Xunta, Fegamp y Seaga para la prevención y defensa contra los incendios forestales.