Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La protectora Os Biosbardos, al borde del colapso con más de 600 animales

El colectivo lanza un SOS: “el cansancio físico y emocional nos está pasando factura, no paramos de recoger animales en situaciones extremas”

Perros abandonados en el refugio de Os Biosbardos, en Ponteareas. | // D.P.

“Nos encontramos en un momento realmente crítico, desbordadas como nunca hemos estado antes, con mucho miedo y preocupación ante el futuro y viviendo un presente desolador”. Esta es la llamada de auxilio de las voluntarias de la Protectora Os Biosbardos de Ponteareas, que actualmente se ocupa de más de 600 animales abandonados, muchos de ellos con enfermedades crónicas, además de la gestión y esterilización de numerosas colonias felinas de varios municipios, pagadas por la asociación a pesar de ser una responsabilidad de los concellos. Y todo ello, sin ni siquiera electricidad en el refugio y teniendo que soportar amenazas que “nos ralentizan y agotan psicológicamente”.

La entidad salvó la vida de 856 animales el año pasado

decoration

“Estamos en una situación límite, el cansancio físico y emocional nos está pasando factura, no paramos de recoger animales en situaciones extremas”, dicen desde la protectora en un comunicado en sus redes sociales en el que piden disculpas por “no estar tan disponibles como siempre hemos estado; por no poder coger llamadas en todos los turnos; por la espera a la hora de adoptar”. El voluntariado está desbordado por todo el trabajo que conlleva sacar adelante el refugio, por lo que apenas tienen tiempo para gestionar las adopciones. “En las llamadas damos prioridad a los avisos de animales en mal estado y en peligro; mientras que el resto de las cosas, desgraciadamente, tienen que esperar”, lamentan desde la protectora, pidiendo paciencia a todo aquel que quiera adoptar.

En este sentido, el voluntariado de Os Biosbardos pide responsabilidad. “Hay gente que nos engaña y miente tan bien que se lleva a cabo la adopción y luego nos encontramos con situaciones como tener que ir a Cantabria a buscar a un perro nuestro que se encontraba en una situación indecente”, recuerdan desde la asociación, explicando que estos episodios les generan dudas y desconfianza, “por eso hacemos tantas preguntas, no es personal, es por protección para nuestros animales”.

Más de 200.000 euros en 2021

A las gestiones de adopción, recogidas, mantenimiento y alimentación, limpieza, compras, medicación y cirugías se suman numerosos gastos que, solo en 2021, ascendieron a 209.000 euros, de los cuales solo el 3% procede de subvenciones. Asimismo, el año pasado lograron salvar 856 vidas de animales. “Eso nos da fuerza para seguir, pero la falta de recursos nos va minando”, lamentan.

“Os pedimos que nos ayudéis a pasar esta difícil racha”, solicitan desde Os Biosbardos. Los interesados en colaborar pueden hacerlos asociándose, apadrinando un animal, realizando donaciones o donando cualquier tipo de material, desde comida hasta medicinas, desparasitantes, material sanitario, juguetes, correas, collares, arneses o productos de limpieza.

“No publicamos ni la mitad de la miseria que vivimos cada día, por no herir sentimientos y porque no tenemos ni tiempo para escribirlo todo”, concluyen, haciendo alusión a demoledores episodios de abandono y maltrato animal.

Compartir el artículo

stats