Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tui concede la medalla de oro al obispo Luis Quinteiro Fiuza

Lleva en el cargo desde 2010 | Su figura, clave en la puesta en valor de la catedral tudense y su reactivación turística

El obispo Luis Quinteiro Fiuza, oficiando una misa. | // MARTA G. BREA

La Corporación municipal de Tui acordó en el pleno ordinario del mes de julio conceder la medalla de oro de la ciudad a Don Luis Quinteiro Fiuza, obispo de la diócesis Tui-Vigo, que recientemente ha cumplido 75 años de edad y, según la normativa eclesiástica, tuvo que enviar una carta de renuncia al Papa. Hasta que la máxima autoridad religiosa católica responda, no obstante, Quinteiro Fiuza seguirá ejerciendo como obispo de la diócesis Tui-Vigo, cargo que ocupa desde 2010, en un total de doce años en los que dedicó una atención preferencial a la catedral tudense de Santa María. En este tiempo se dedicó a potenciar su papel como iglesia principal de la diócesis y a promover el culto y actividades en su recinto.

Este período coincide también con las importantes obras de restauración y conservación que se están llevando a cabo en el templo en colaboración con las diversas administraciones e instituciones. Con el obispo Luis Quinteiro Fiuza también se inició un período de reorganización de visitas turísticas, de digitalización del archivo municipal o de desarrollo del plan director de la Catedral de Tui a cargo del arquitecto Iago Seara. Su episcopado culminó con las gestiones para una importante inversión que en estos próximos años recibirá el templo tudense a través del plan de catedrales de la Xunta, especialmente con las obras en el pazo episcopal para acoger las nuevas instalaciones del museo diocesano y catedralicio financiado en el marco del programa del 1,5% cultural del Gobierno de España

En su episcopado se han llevado a cabo importantes obras de restauración y conservación

decoration

En palabras del alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, la concesión de esta distinción al obispo Luis Quinteiro “resulta un acto de justicia por la excepcional labor desarrollada a lo largo de su episcopado, donde se consiguieron numerosos logros para la puesta en valor del templo y su historia”. En próximas fechas se anunciarán los detalles del acto institucional de entrega de esta distinción honorífica.

Ahora será el Papa Francisco quien en un periodo de tiempo no determinado deberá designar su relevo, por lo que la salida de su cargo no será ni mucho menos inmediata. Se desconoce cuánto puede demorarse esta decisión pero se esperan meses o incluso años, hasta nombrar a su sucesor.

Monseñor Quinteiro Fiuza fue nombrado obispo de la Diócesis el 8 de enero de 2010 por el papa Benedicto XVI. En la Santa Iglesia Catedral de Tui, tomó posesión el día 24 de abril de 2010, y al día siguiente realizó la entrada en la Concatedral de Vigo.

En 1999, el Papa Juan Pablo II le nombró obispo titular de Fuerteventura y auxiliar de Santiago de Compostela, siendo ordenado el 19 de junio siguiente. En el año 2002 se le designó obispo de Ourense, diócesis en la que ha permanecido siete años. Pertenece en la Conferencia Episcopal Española a la Comisión Episcopal de la Doctrina de la Fe y a la de Migraciones, siendo en esta última el obispo Promotor del Apostolado del Mar. Quinteiro Fiuza, muy activo en todos los actos no solo litúrgicos o religiosos sino también institucionales e incluso académicos en la ciudad, continuará como obispo en la diócesis Tui-Vigo hasta que se nombre a su sucesor.

Compartir el artículo

stats