Gondomar agiliza la municipalización del agua de Vilaza tras siete años estancado

La traída de esta parroquia sigue siendo vecinal al no cumplirse con los requisitos para la transmisión | Ferreira garantiza que no habrá problemas de suministro este verano

Un vecino de Vilaza recoge agua de la traída para dar de beber al ganado, ayer.  // D.P.

Un vecino de Vilaza recoge agua de la traída para dar de beber al ganado, ayer. // D.P. / GABINO PORTO

El Concello de Gondomar quiere resolver este año definitivamente la municipalización de la red vecinal de agua de la parroquia de Vilaza, según informó ayer el alcalde, Francisco Ferreira.

La traída sigue siendo vecinal después de que en 2016 el Consello Consultivo de Galicia dictaminase la nulidad del trámite que hacía municipal la traída vecinal, ya que el mismo no había sido aprobado en el pleno ni con los requisitos necesarios.

A pesar de la situación, Ferreira destacó ayer que Vilaza “no va a sufrir ni recortes ni va a tener ningún tipo de problema hasta que se municipalice el servicio, que esperamos completarlo cuanto antes”.

El alcalde indica que hace pocos meses se aprobó el inicio del expediente en sesión plenaria y que actualmente está con la redacción del proyecto técnico que es uno de los requisitos para municipalizar el agua, “que debe hacerse con toda la seguridad jurídica exigible”, dijo.

"Vilaza no va a sufrir ni recortes ni va a tener ningún tipo de problema"

Además anunció que convocará a la junta de portavoces para pedir que todas la fuerzas políticas se unan en ese sentido “y buscar una posible solución”, y excepcional, al consumo de agua de Vilaza, así como exigir la mayor responsabilidad a los comunitarios en el consumo de la misma.

Además la empresa concesionaría estudiará la posible fórmula para el cobro de la correspondiente tasa con la reposición de los contadores averiados o fuera de funcionamiento, que son más de 40, así como la lectura de los consumos.

Ferreira dijo que “esta situación anómala en la que se encuentra el servicio de aguas en la parroquia de Vilaza es una herencia de otros por no hacer las cosas que debieran y cumplir con la legalidad tal e como quedó patente con el dictamen del Consello Consultivo de Galicia y con la advertencia previa dos técnicos municipales”.

Desde 2012

Fue en junio de 2012 cuando la Comunidad de Aguas de Vilaza, en asamblea general, aprueba ceder la red de aguas al Concello de Gondomar, con un total de 214 abonados. Entonces los técnicos municipales informaron que el procedimiento a seguir (sendos informes del secretario y arquitecto municipal), no era el correcto, pero el 18 de marzo del 2015, por resolución de alcaldía, el anterior alcalde Fernando Guitián (PP), decide recibir la red privada de agua de la parroquia de Vilaza. Las advertencias técnicas indicaban que el órgano competencial para la municipalización del servicio era el pleno de la corporación, y no una resolución de alcaldía, también advertían de que la municipalización tenía que ser libre de cargas, pero existía una deuda de la directiva con la empresa encargada del servicio, Espina & Delfín de más de 20.000 euros. A la llegada del nuevo gobierno tripartito, en junio del 2015, los técnicos municipales advierten nuevamente de la nulidad de la municipalización del servicio, así lo hace constar el secretario municipal en su informe de 28 de septiembre del 2015, donde pide la revisión de oficio de la municipalización, así como la nulidad de pleno derecho de la resolución dictada por órgano manifiestamente incompetente del anterior gobierno y remitir el expediente al Consello Consultivo de Galicia para su dictamen. En enero del 2016, el Consello Consultivo de Galicia dictaminó la nulidad de pleno derecho del expediente de municipalización.

Actualmente los trámites están muy avanzados tras retomar la problemática el actual gobierno. Han sido necesarios nuevos informes técnicos del arquitecto municipal sobre la idoneidad del servicio, determinación del coste de la municipalización de la red, la fiscalización y retención de crédito por parte de la intervención municipal, requerir a la comunidad de aguas de Vilaza la acreditación de la titularidad de la red y certificado de adopción del acuerdo asambleario de acuerdo con sus estatutos, autenticación de las firmas de sus miembros, entre otras cuestiones.

Suscríbete para seguir leyendo